Comisiones Obreras de Aragón | 24 abril 2024.

Una apuesta y compromiso por una sociedad tolerante e igualitaria

Hoy ha tenido lugar la presentación del documento: “compromisos por una sociedad diversa y no discriminatoria”, elaborado por la Plataforma Ciudadana contra el Racismo y la Plataforma Salud Universal, a las que pertenece CCOO Aragón. Un documento que quiere fijar unos compromisos con los diferentes partidos políticos aragoneses en materia de igualdad y tolerancia. A pesar de que la invitación haya llegado a todas las formaciones políticas de la comunidad autónoma, solo han acudido a esta cita: PODEMOS, Izquierda Unida, CHA y PSOE.

14/03/2019.
    Imagen del acto

Javier Alcober, presidente de la sección de derechos humanos del Real Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza, ha sido el encargado de presentar el acto y atender a los medios de comunicación. “Con este acto pretendemos que los partidos políticos de cara a las próximas elecciones, puedan retratarse con temas como defender la salud universal o eliminar el racismo de las instituciones y la legislación”, ha afirmado. Una apuesta para que los partidos políticos incluyan en sus agendas más propuestas sociales y como asegura Alcober, “desterrar el racismo y fijar la salud como un derecho y no un privilegio”.

Una iniciativa que quiere desterrar ideas xenófobas cómo la de culpabilizar a los inmigrantes de los problemas de la economía española. Hay que recordar que el Gobierno del Partido Popular firmó el Decreto de Exclusión Sanitaria de 2012 que dejó fuera de la asistencia médica a miles de personas. “Desde el 2012, hubo una catástrofe con la población inmigrante y ahora se han recuperado algunos derechos pero todavía hay personas que no tienen derecho a la salud universal”, afirma Javier Alcober que asegura también que muchos inmigrantes encuentran numerosas trabas administrativas para conseguir un derecho fundamental y universal para toda la población.