Comisiones Obreras de Aragón | 25 abril 2024.

El acuerdo se acerca

Los dos mil falsos autónomos que trabajan para el Grupo Jorge en Aragón ven la luz al final del túnel

    Si todo sale según lo previsto, el 31 de marzo las dos mil personas que trabajan en Aragón para el Grupo Jorge como falsos cooperativistas, se incorporarán a la plantilla de alguna de sus empresas. Abandonarán TAIC de forma voluntaria, tendrán un contrato indefinido, se incorporarán al régimen general de la Seguridad Social y disfrutarán de los derechos que recoge el Convenio Colectivo Estatal de Industrias Cárnicas. Ayer, Ana Sánchez, secretaria general de CCOO de Industria en Aragón se trasladó al matadero de Zuera para explicar el preacuerdo alcanzado con Grupo Jorge.

    08/03/2019.
    Charla en el matadero de Zuera

    Charla en el matadero de Zuera

    CCOO de Industria consensuó ayer con el Grupo Jorge un documento que permitirá a la empresa cárnica y a los sindicatos construir durante los próximos días un acuerdo para laboralizar a las dos mil personas que, como falsos autónomos, trabajan en sus instalaciones a través de TAIC. El 11 de marzo se abrirá la mesa de negociación con los sindicatos más representativos del sector en el ámbito estatal. El acuerdo debería llegar antes del día 31.

    Si finalmente las dos partes se ponen de acuerdo, las cooperativas de trabajo asociado dejarán de prestar servicios en las empresas del Grupo Jorge en Aragón. En Catalunya ya se ha extinguido este modelo de contratación. Inmediatamente después, se procederá a laboralizar a los falsos autónomos que trabajaban para la cárnica. Les llegará una oferta de trabajo que podrán aceptar o no. Si deciden continuar adelante, se integrarán en la plantilla de una de las empresas del grupo, se las dará de alta en el régimen general de la Seguridad Social y tendrán un contrato indefinido. Además, se les aplicará el convenio sectorial en toda su extensión.

    Para garantizar que no se produce ningún contratiempo, el documento que ayer sellaron CCOO y el Grupo Jorge recoge el compromiso de la empresa de que acordará un cuadro de indemnizaciones, a modo de garantías, para los trabajadores y trabajadores que se incorporen a su plantilla.

    El Grupo Jorge se acerca así a las empresas del sector que ya han abandonado la zona roja del “Semáforo Laboral Cárnico”. En un par de meses CCOO ha conseguido que el Grupo Sada, Uvesa, Covap, Cárnicas Embuena, Disavasa, Cárnicas Serrano y Argal incorporen a sus plantillas a los 1.300 falsos autónomos y autónomas que trabajaban sin derechos en sus instalaciones por estar asociados a una falsa cooperativa de trabajo. Si las negociaciones se desarrollan según lo previsto, a finales de marzo serán 3.300 los falsos autónomos que han regularizado su situación gracias a la perseverancia de CCOO y a esta potente herramienta de acción sindical.

    CCOO Industria de Aragón valora muy positivamente el preacuerdo alcanzado, que va en línea de los acuerdos que en este sentido se están tomando en el conjunto del Estado, y que permitirá a los trabajadores y trabajadoras de la Empresa Cárnica de Zuera de disfrutar de todos los derechos de los trabajadores por cuenta ajena, y de los recogidos en el convenio colectivo Estatal de la Industria Cárnica.