Comisiones Obreras de Aragón | 28 marzo 2024.

CCOO convoca huelga de 24 horas en el contact center el 8M

    CCOO-Servicios ha convocado el próximo 8 de marzo paro de 24 horas en todo el país para las plantillas que trabajen directamente para empresas de Contact Center así como para las que trabajan a través de ETT.

    08/03/2019.
    Huelga en el contac center

    Huelga en el contac center

    El Contact Center es un sector donde las mujeres representan más del 75% de las plantillas y donde la elevada tasa de parcialidad en las jornadas contratadas es mucho peor para las mujeres que para los hombres. Sólo 6 de cada 10 mujeres cuenta con un contrato a tiempo completo mientras que 8 de cada 10 hombres tienen jornada completa.

    Los bajos salarios y la falta de medidas de flexibilidad o concreción de los horarios obligan a las mujeres a acogerse a figuras de conciliación sufriendo el consiguiente perjuicio económico. En el 90% de los casos, el personal que se acoge a reducciones de jornada por cuidado de hijos, hijas o familiares son mujeres, al igual que ocurre con las excedencias.

    No todas las compañías cuentan con Planes de Igualdad, pese a estar obligadas a negociarlos con la Representación Legal de los Trabajadores y las Trabajadoras en virtud de la Ley Orgánica de 3/2007 de 22 de marzo para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres. En los mejores casos, se están implantando Planes de Igualdad de mínimos, que no incluyen objetivos concretos para disminuir la parcialidad de las jornadas, para flexibilizar los horarios o para crear oportunidades de crecimiento profesional entre las mujeres de las plantillas.

    CCOO Servicios propone las siguientes medidas para reducir la brecha laboral en el Contact Center:

    Incluir un % de contratación a tiempo completo. Planes de igualdad con medidas efectivas que ayuden a mejorar las condiciones laborales. Procesos de promoción profesional en las empresas.

    Por estas y otras razones el sindicato CCOO ha convocado una huelga de 24 horas en el sector del contact center el día 8 de marzo.