Comisiones Obreras de Aragón | 27 abril 2024.

Descenso del paro registrado en Aragón

CCOO denuncia la precariedad laboral femenina en el mercado laboral aragonés

En febrero, el paro ha disminuido en 2.097 personas, y sitúa el número de aragoneses y aragonesas sin trabajo en 66.962 personas. CCOO Aragón considera que los datos son positivos, aunque ligados a factores estacionales y, además, el poco empleo que se crea continúa siendo precario y temporal. Por otra parte, el sindicato hace un llamamiento a participar en la huelga convocada para el próximo 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, contra la persistente desigualdad, las brechas de género y la discriminación salarial, económica y social que sufren las mujeres, y para mostrar el profundo rechazo a las violencias machistas y a la insuficiencia de medidas en todos los ámbitos para la prevención y protección de las víctimas de violencia de género.

06/03/2019.
    Evolución de la tasa de variación mensual del paro en Aragón. Fuente: IAEST.

El paro registrado disminuye en el mes de febrero, contabilizándose 2.097 parados menos, un 3,04% de decremento respecto al mes anterior mientras la media española aumenta en 3.279 parados (0,10%).

Los resultados respecto al mes de febrero de 2018 son positivos, con una disminución del paro de 3.394 personas que equivalen a un descenso del 4,82%, inferior al de la media española que disminuyó el paro anual un 5,22%. El número de parados se sitúa en 66.962 aragoneses y aragonesas. En España la cifra alcanza las 3.289.040 personas, disminuyendo el número de parados en 181.208 personas respecto al año anterior.

La afiliación media a la Seguridad Social aumenta en términos mensuales y se sitúa, en Aragón, en 564.800 afiliados mientras que en España lo hace hasta los 18.888.472 afiliados. La afiliación aumenta en 2.636 personas en Aragón, lo que supone un incremento del 0,47% respecto al mes de enero. En términos anuales la afiliación aumenta en 12.025 personas, un 2,18%.

Por sectores de actividad económica, el desempleo disminuye en todos ellos. En agricultura hay 118 parados menos (-2,96%), en construcción hay 144 parados menos (-3,35%), en industria 325 parados menos (-4,14%), en servicios hay 1.461 parados menos (-3,11%) y el colectivo sin empleo anterior disminuye en 49 parados (-0,83%).

Por sexos, el desempleo desciende entre ambos sexos, pero más entre los hombres. En febrero hay 957 parados menos, lo que supone un decremento del 3,43%. Entre las mujeres el paro desciende un 2,77% (1.140 desempleadas menos). De las personas paradas el 40,15% son hombres y el restante 59,85% mujeres.

Por provincias, en términos mensuales, el paro desciende en las tres. En Huesca se registran 450 parados menos (-4,95%), en Teruel 234 parados menos (-3,93%) y en Zaragoza se contabilizan 1.413 personas menos en desempleo (-2,62%). En términos anuales el paro disminuye en Zaragoza en 2.512 personas (-4,56%). En Huesca disminuye en términos anuales un 4,55% (412 parados menos) y en Teruel un 7,59% (470 parados menos).

Según edades el paro desciende entre los menores de 25 años en 121 personas (-1,77%) y también en el colectivo de mayores de 25 años un 3,17% (2.324 parados más). Así de los 66.962 aragoneses y aragonesas paradas, 6.698 son jóvenes menores de 25 años, lo que representa un 10,0% del total.

Entre las personas inmigrantes el paro disminuye en términos mensuales, registrándose en febrero 209 extranjeros menos en paro, un 1,46% menos que en enero, mientras que en términos anuales nos encontramos con una disminución de 828 personas, un 5,53% menos. El número de parados extranjeros alcanza las 14.134 personas.

El número de contratos registrados en Aragón fue de 41.580, un 13,11% menos que los formalizados en enero (6.271 contratos menos) y un 2,72% menos respecto a febrero de 2018 (1.161 contratos menos). La contratación en España desciende un 15,45% respecto al mes anterior mientras la variación anual aumenta un 1,59%. De los 41.580 contratos registrados, 4.246 (10,2%) fueron indefinidos mientras que los 37.334 restantes (89,8%) fueron temporales.

Desde CCOO Aragón, consideramos que los datos son positivos, si bien ligados a factores estacionales, y que el poco empleo que se crea continúa siendo precario y temporal. Esto, sumado a la devaluación salarial fomentada por la reforma laboral, hace que encontrar un trabajo sea cada vez menos una garantía para poder llevar una vida independiente o salir de la pobreza.

Por su parte, la tasa de cobertura aumenta 4,65 puntos respecto a enero de 2018 y se sitúa en el 58,21%, por lo que continúa dejando a un gran número de desempleados sin protección. La tasa se sitúa en España en el 61,87%, esto es, 3,66 puntos por encima de la aragonesa. Los mecanismos de protección social que existen siguen siendo insuficientes para cubrir las necesidades sociales, el constante aumento de la pobreza y la exclusión social lo demuestran día tras día.

Para CC.OO. Aragón es necesario mejorar el poder de compra de los salarios y las pensiones, para impulsar la demanda interna, consolidar el crecimiento de la actividad económica y conseguir una rebaja rápida del paro. Además, es preciso fortalecer la negociación colectiva para que los trabajadores y las trabajadoras participen de los beneficios de las empresas y se acabe con la precariedad del empleo, modificar la reforma laboral y reforzar los mecanismos de protección social.

Por otra parte, desde CC.OO. Aragón hacemos un llamamiento a participar en la huelga convocada para el próximo 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, contra la persistente desigualdad, las brechas de género y la discriminación salarial, económica y social que sufren las mujeres, y para mostrar el profundo rechazo a las violencias machistas y a la insuficiencia de medidas en todos los ámbitos para la prevención y protección de las víctimas de violencia de género.