El sector industrial se movilizará el 8 de marzo para frenar la desigualdad de género

    Esta mañana, CCOO y UGT Aragón han analizado la situación de la mujer en el sector industrial aragonés. A pesar de que la acción sindical de ambas organizaciones esté consiguiendo importantes avances en materia de igualdad, CCOO y UGT han puesto sobre la mesa cuáles son los principales problemas a los que se enfrentan las trabajadoras: brecha salarial, segregación ocupacional, contratación temporal, falta de medidas para la conciliación o ausencia de mujeres en las categorías profesionales más elevadas.

    01/03/2019.
    Ana Sánchez, secretaria general de CCOO Industria Aragón, durante la asamble previa a la Rueda de Prensa

    Ana Sánchez, secretaria general de CCOO Industria Aragón, durante la asamble previa a la Rueda de Prensa

    “Si los sectores industriales no tomamos esa responsabilidad para que las mujeres puedan acceder, permanecer y promocionarse dentro de los sectores industriales, flaco favor estaremos haciendo al objetivo de eliminar la brecha salarial”, ha afirmado Ana Sánchez, secretaria general de CCOO Industria Aragón.

    Una diferencia salarial que Ana Sánchez ha cifrado en un 29% en la industria aragonesa, segundo sector donde hay más personas ocupadas. Una de las principales causas de esta brecha de género es la contratación temporal que ambos sindicatos han cifrado en un 24,3%,

    Dentro del sector, la presencia femenina es de un 10,8% frente al 27,7% de varones ocupados. Eso no impide que “la industria es el segundo sector con más paro femenino” asegura Sánchez y afecta al 5,6% del total de ocupados/as (3.200 hombres sin empleo y 2000 paradas).

    CCOO y UGT marcan la negociación colectiva como el escenario natural donde implementar medidas que rompan con esa desigualdad de género en la industria aragonesa. Una de las principales herramientas utilizadas para detectar esas discriminaciones laborales es el plan de Igualdad. Olga Zamora, responsable de igualdad de CCOO de Industria de Aragón, asegura que en sus visitas a las diferentes empresas del sector, “las direcciones me aseguran que aquí no hay desigualdad. A través de los diagnósticos de situación, descubrimos el mismo patrón: las mujeres no están en los órganos de dirección y están en clara desventaja frente a sus compañeros varones”.

    Dentro del convenio colectivo del metal y químicas, los dos sindicatos han conseguido que las empresas del sector se comprometan a elaborar planes de igualdad en empresas con más de 150 trabajadoras/es. A pesar de que la acción sindical esté consiguiendo importantes avances en materia de igualdad, CCOO y UGT desarrollarán una jornada de huelga el próximo 8 de marzo.

    Para facilitar el seguimiento de la huelga, la industria aragonesa tiene un horario distinto que el resto. CCOO hemos convocado de mutuo acuerdo con UGT que la Huelga se realizará las dos últimas horas de trabajo de las personas trabajadoras de los turnos de mañana, de tarde y de jornada partida (incluida la jornada reducida y parcial).

    En el turno nocturno se ha registrado una ampliación en la convocatoria, se podrá optar por las dos primeras horas del turno de noche que comienza en la noche del día 7 (jueves) o la del día 8(viernes).

    Concentraciones

    Estas son las diferentes concentraciones que se van a realizar en polígonos industriales, al inicio de la huelga de la mañana.

    - Carretera Madrid Polígono Centravía Hora 12:30

    Lugar : rotonda entrada polígono,

    - Polígono Malpica hora :12:15

    Lugar: Puerta empresa Teltronic,

    - Carretera Logroño Hora:12:15

    Lugar: puerta 5, empresa Opel.

    - Carretera Madrid Épila Polígono Valdemuel. Hora 12:15

    Lugar: Rotonda Lear

    - Carretera Castellón Polígono Empresarium. Hora:12:45

    Lugar: Puerta empresa Exide

    - Carretera Madrid PLAZA Puerta Inditex , Hora :13:00

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.