Comisiones Obreras de Aragón | 24 abril 2024.

CCOO organiza la jornada de igualdad en la enseñanza: “Camino al 8-M”

    Con motivo del 8 de marzo, la Federación de Enseñanza de CCOO de Aragón ha organizado dos jornadas de concienciación en Zaragoza y Huesca los días 26 y 27 de febrero. En ellas han participado Carmen Heredero, autora del libro Género y coeducación (Morata, 2019) y Belén de Rosa, secretaria de Mujer, Políticas de Igualdad y Políticas LGTBIQ de la Federación de Enseñanza de CCOO.

    26/02/2019.
    Presentación de la jornada

    Presentación de la jornada

    En estas charlas se ha hecho hincapié en la necesidad de una educación inclusiva, que tenga en cuenta la diversidad de identidades de género y opciones sexuales del alumnado y que persiga la igualdad entre los sexos.

    Carmen Heredero, miembro del Consejo Escolar del Estado, que ha participado en el debate sobre el proyecto de modificación de la LOE, afirma que “este proyecto contempla elementos para la igualdad entre los sexos, que combaten aspectos muy lesivos que la LOMCE había introducido, aunque la convocatoria de elecciones paraliza su tramitación”. Por ejemplo: recupera la asignatura de educación cívica con carácter universal, promueve la revisión de los materiales didácticos para evitar el sexismo y pretende potenciar la educación mixta y la coeducación valorándolas especialmente a la hora de conceder un concierto educativo.

    Considera que estas medidas son interesantes aunque hubiera sido deseable -y así lo ha manifestado la Federación de Enseñanza de CCOO en ese debate- que hubieran sido más contundentes en la incorporación de medidas que realmente pretendan avanzar en una educación igualitaria.

    Heredero ha presentado su libro: “Género y Coeducación” que analiza la evolución de la educación femenina en España desde la ilustración hasta la actualidad. Este escrito analiza el sistema educativo, los elementos de discriminación femeninos, cuestiona el llamado éxito escolar femenino, puesto que el sistema educativo no combate los estereotipos vinculados a los sexos y encamina de forma estereotipada al mercado laboral a chicos y chicas, y propone una serie de medidas y cambios necesarios a incorporar en todos los centros educativos con el objetivo de universalizar la coeducación.

    Por su parte, Belén de la Rosa insiste en la necesidad de aplicar, con carácter urgente, los contenidos en materia de educación de las leyes aragonesas: Ley de Identidad de Género e Igualdad Social y No Discriminación -ley 4/2018, de 19 de abril- y ley 18/2018, de Igualdad y Protección Integral contra la Discriminación por razón de Orientación Sexual, Expresión e Identidad de Género-, en el desarrollo de una ley integral de educación, que contemple dichos contenidos, para garantizar los derechos del alumnado LGTBIQ: formación del profesorado, medios materiales y humanos y una organización escolar para una práctica educativa respetuosa e inclusiva, que combata la lgtbifobia.