Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

    Artículo de Elena Pérez, Secretaria de Igualdad de CCOO Aragón.

    11/02/2019.
    Cartel

    Cartel

    El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra cada año el 11 de febrero, fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.

    En España, las mujeres y las niñas encuentran barreras en la ciencia, a veces muy sutiles, pero que no dejan avanzar en igualdad. Por eso desde 2016 se ha lanzado ésta iniciativa para: visibilizar el trabajo de las mujeres en la ciencia, que las niñas tengan referentes y escojan carreras científicas y tecnológicas, crear roles femeninos en la ciencia y la ingeniería de modo que avance hacia la igualdad de género.

    Hoy en día: la presencia de las mujeres decrece a lo largo de la carrera investigadora, a pesar de los avances, también hay un sesgo de género inconsciente al considerar a las mujeres “menos competentes”, ocupan menos puestos de liderazgo, además el sesgo comienza en la infancia, y además hay escasos referentes mujer en la ciencia porque son invisibles…

    Éste año en Aragón, se han organizado más de 240 actividades para impulsar el día de la niña y la ciencia. A través de la web www.11defebrero.org se pueden consultar las actividades.

    Diversos estudios demuestran que las ocupaciones del futuro demandarán personas formadas en carreras tecnológicas con un fuerte contenido científico y matemático, con competencias digitales, no se debe consentir una brecha de género en éste campo.

    Por eso desde CCOO, queremos sumarnos a ésta iniciativa.

    Enlaces relacionados
    Enlaces relacionados

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.