CCOO urge a un cambio en el modelo productivo que genere empleo de calidad

    Aragón aumenta el número de parados hasta los 72.100 aragoneses y aragonesas en desempleo. En España el número de desempleados se sitúa en 3.304.300. Desde CCOO de Aragón valoramos negativamente los datos ya que, a pesar de coincidir con la campaña de Navidad, durante este trimestre aumenta considerablemente la población parada y se destruye ocupación. Además, seguimos constatando que el empleo que se crea es precario y temporal y alertamos de la brecha de género que, no solo se mantiene, sino que, además, aumenta trimestre tras trimestre.

    30/01/2019.
    CCOO urge a un cambio en el modelo productivo que genere empleo de calidad

    CCOO urge a un cambio en el modelo productivo que genere empleo de calidad

    En el cuarto trimestre de 2018 el paro aumenta en 8.500 personas, un 13,43% respecto al trimestre anterior, mientras en España desciende en 21.700 personas y sitúa el número de parados en 3.304.300 personas paradas (descenso del 0,65% trimestral). El paro anual ha disminuido en 500 personas, lo que supone un decremento del 0,69%, peor resultado que el registrado en España que disminuye un 12,28%.

    En este periodo la cifra de aragoneses y aragonesas sin empleo alcanza las 72.100 personas, lo que significa una tasa de paro del 11,11%, 1,24 puntos porcentuales más que en el trimestre anterior mientras en el resto del Estado se sitúa en el 14,45%, 0,1 p.p. menos que el trimestre anterior y 3,34 puntos más que en nuestra comunidad.

    En este trimestre Aragón cuenta con 577.000 ocupados, 3.100 personas ocupadas menos que en el trimestre anterior (-0,54%). En el resto del Estado aumenta un 0,19%, incrementando en 36.600 el número de ocupados. Los datos anuales reflejan un aumento de 11.200 ocupados en nuestra comunidad (1,99%), mientras en España los ocupados aumentan en un 2,98% (566.200 ocupados más).

    La población activa ha aumentado en términos trimestrales en 5.400 personas (0,84%) mientras en términos anuales lo hace en 10.700 (1,68%) situándose en este trimestre en los 649.000 activos.

    Del total de parados, 34.600 son hombres y 37.500 mujeres. El paro ha aumentado entre ambos. A lo largo de este trimestre el número de parados aumenta en 7.400 hombres, un 27,20% más respecto al trimestre anterior y en 1.200 mujeres, un 3,31% más. La tasa de paro de las mujeres se sitúa en el 12,54% (0,3 puntos porcentuales por encima del trimestre anterior) frente al 9,88% de los hombres (2,03 puntos porcentuales menos que el pasado trimestre), situándose el diferencial de tasas en los 2,66 puntos. La tasa de actividad femenina se sitúa en el 53,44% mientras la masculina es del 65,00%.

    Desde CCOO de Aragón valoramos negativamente los datos ya que, a pesar de coincidir con la campaña de Navidad, durante este trimestre aumenta considerablemente la población parada y se destruye ocupación. Además, seguimos constatando que el empleo que se crea es precario y temporal y alertamos de la brecha de género que, no solo se mantiene, sino que, además, aumenta trimestre tras trimestre.

    No hemos de olvidar que el 39,11% de los desempleados y desempleadas llevan más de un año en paro y tienen serios problemas para volver al mercado de trabajo, que la tasa de paro sigue en niveles altos, con unos diferenciales entre sexo que no consiguen descender y que cada mes son menos los desempleados con cobertura por desempleo, lo que está generando un aumento intolerable de la pobreza y la exclusión social. Del total de parados de larga duración, el 47,9% son hombres mientras que el 52,1% son mujeres.

    Para CC.OO. Aragón el mercado laboral continúa ligado a la estacionalidad de la actividad económica y la mejoría que experimenta se hace a costa de aumentar la precariedad de los trabajadores ya que la temporalidad no para de aumentar y la duración media de los contratos disminuye a la vez que aumenta la rotación y la parcialidad involuntaria. Además, la mayor parte del empleo que se genera se concentra en actividades de bajo contenido tecnológico y la protección a los desempleados continúa en niveles mínimos, lo que lleva a que los niveles de desigualdad, pobreza y bajos salarios se sitúe en niveles inaceptables.

    Es necesario consolidar el nivel de actividad de forma que se consiga crear empleo de forma rápida, apostando por actividades que creen mayor valor añadido y mejoren la calidad del empleo. También precisamos de la mejora de los mecanismos de protección social al tiempo que se establece unos ingresos mínimos que den cobertura a los miles de hogares que carecen de ellos, algo imprescindible para disminuir la desigualdad social que se sitúa en niveles muy superiores a los que existían antes de la crisis.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.