Comisiones Obreras de Aragón | 29 marzo 2024.

Se concede la moratoria en la evaluación de Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI)

La Federación de Enseñanza de CCOO se alegra de que el ministerio de Educación haya concedido la moratoria en la normativa sobre evaluación en enseñanza reglada de idiomas.

24/01/2019.
    CCOO se alegra de la moratoria en la normativa sobre evaluación en enseñanza de idiomas

El pasado día 18 de enero la Federación de Enseñanza de CCOO expresó su queja ante la publicación del RD 1/2019 sobre la evaluación de idiomas en EOI, mediante el cual se establecía el aprobado en un 65% de la nota. El ministerio de Educación ha considerado que es razonable establecer una moratoria, ya que verdaderamente era un sinsentido cambiar la evaluación a mitad de curso.

La presión sindical ejercida por CCOO toma sentido una vez más y consigue que se escuchen las demandas de profesorado y alumnado de las escuelas oficiales de idiomas. Otra cuestión que preocupa a los dos colectivos son las destrezas que se evalúan, ya que se ha introducido una nueva: la mediación, para la cual la administración no ha formado al profesorado, el cual, poniendo toda la carne en el asador, prepara al alumnado de manera intuitiva; en definitiva, ambos colectivos consideran que esta quinta destreza es una reiteración de las otras cuatro (leer, escribir, escuchar y hablar-conversar), lo cual significa una multiplicación del trabajo docente que no aporta grandes cosas al aprendizaje de los idiomas.

CCOO seguirá solicitando que se reflexione y se negocie la situación de las Escuelas Oficiales de Idiomas: además de todo lo anterior, debemos fomentar que las enseñanzas regladas de idiomas avancen al compás de la sociedad, solicitar que sus títulos tengan reconocimiento europeo, y también que se amplíe, diversifique y flexibilice la oferta de estas enseñanzas.

“Todo esto es algo que solicitan tanto sus docentes como su alumnado. Cuando se crearon las Escuelas Oficiales de Idiomas, cubrieron una importante demanda de la sociedad del momento; CCOO seguirá trabajando para que lo sigan haciendo en el aquí y ahora”, aseguran desde la Federación.