Comisiones Obreras de Aragón | 20 abril 2024.

CCOO exige que se paralice la aplicación de la nueva normativa de escuelas oficiales de idiomas

La Federación de Enseñanza de CCOO ya pidió la moratoria de la aplicación del anterior decreto, así como que se negociase la situación de las Escuelas Oficiales de Idiomas y sus titulaciones. Ahora se aprueba uno nuevo sobre evaluación también sin contar con el profesorado.

22/01/2019.
    idiomas

En el decreto de 2017 se pasó de 6 cursos a 5 cursos en las enseñanzas de EOI, ahora introducen en la evaluación una quinta destreza, la mediación. En la encuesta que CCOO realizó más del 70% de las respuestas rechazaron la nueva normativa y veían la necesidad de implantar paulatinamente cualquier modificación en estas enseñanzas.

La publicación el 10 de enero del Real Decreto que desarrolla la evaluación avanza en una línea que el sindicato cree que es equivocada y hace oídos sordos a las exigencias planteadas por CCOO.

La Federación de Enseñanza considera que esta normativa no puede aplicarse en los plazos que se establecen y que hay que convocar espacios de reflexión y negociación donde se aborde la situación de las Escuelas Oficiales de Idiomas y se traten los problemas del reconocimiento europeo de estas enseñanzas, la mejora de la oferta y la reducción de las tasas.

En Aragón además se ha creado una nueva escuela de Idiomas denominada CARLEE, exclusivamente para docentes y centros bilingües. Esto ha supuesto una notable merma en la matrícula del resto de EEOOII de la comunidad. Es algo que sindicatos y profesorado ha denunciado desde la implantación de ese centro en el curso 2017-18.

Es evidente que se deben flexibilizar las enseñanzas regladas de idiomas, es algo que solicitan tanto sus docentes como su alumnado. Cuando se crearon las EEOOII, cubrieron una importante demanda de la sociedad del momento; sin embargo, poco han avanzado en comparación con la sociedad: parece que los gobiernos, estatal y aragonés, no confían en la actualización de estas enseñanzas, en su flexibilización y en su objetivo de llegar a cuanta más gente mejor.