CCOO denuncia que algunos puestos de trabajo de la DGA son creados “a dedo” y para pagar deudas políticas

    La sección sindical de CCOO en la DGA denuncia la falta de planificación a la hora de amortizar, modificar y crear puestos de trabajo en la administración general en Aragón. El año pasado, la dirección del gobierno autonómico amortizó (suprimió) 95 puestos de trabajo, creó 102 y modificó 271. El sindicato señala que la tendencia en los últimos años, ha sido la de amortizar puestos de personal técnico y especialista y por otra parte, crear cada vez más jefaturas y puestos de estructura. Una relación de puestos de trabajo (RTP) es el listado que contiene la totalidad de puestos de trabajo, características, retribuciones.., de la administración de la comunidad autónoma de Aragón.

    22/01/2019.
    Tania González y Francisco José González

    Tania González y Francisco José González

    El sindicato advierte que la administración modifica la relación de puestos de trabajo sin publicidad, sin justificación y sin negociación con los sindicatos. Se ciñe a un decreto de 1996 que en su momento regulaba a 6000 trabajadores y que en la actualidad lo hace con 50.000, de los cuales 12.000 corresponden a la "Administración General". “Tenemos que recapacitar porque no es la misma realidad la que vivíamos en 1996 y la del momento actual”, asegura Francisco José González, secretario general de la sección sindical de CCOO en la DGA.

    La administración también ha desterrado a los sindicatos de la negociación de los puestos de trabajo y publica únicamente las modificaciones en el BOA sin claridad y explicaciones sobre los cambios efectuados. “No existe una herramienta objetiva para crear y modificar un puesto de trabajo que fiscalice dicho cambio. Hay que crear un jefe o jefa de unidad y no hay nada que dictamine que titulación requiere, que grupo de clasificación tiene o que retribución percibirá”, asegura González.

    Esta situación permite a la administración asignar complementos, cambiar puestos de localidad y en definitiva colocar a personas concretas en puestos de trabajo hechos a su medida. “Esta forma de trabajar permite que entre col y col, aparezca una lechuga. Entre modificación y modificación con un sesgo aparentemente técnico se cuelen modificaciones políticas”, critica con dureza González. El sindicato asegura que la situación existente “politiza” las plantillas de trabajo de la DGA y limita las carreras profesionales de muchos funcionarios y funcionarias. Francisco José González asegura que hay situaciones preocupantes: ” Se permite que cuando una persona ha sido alto cargo cuando retorna a su puesto, se le amortiza el que tenía porque no era de un nivel suficiente y se le paga por los servicios prestados”.

    Aumento de la temporalidad

    Tania González, responsable de provisión de puestos de trabajo de CCOO en la DGA, ha comparado los datos ofrecidos en el primer Boletín de “Empleo Público en la Administración General de la DGA”, presentado en junio de 2018, con el segundo número publicado el 15 de enero de 2019. Crecen levemente los puestos de trabajo ocupados por las mujeres de un 60,08% a un 68,80%, “el empleo público de la DGA está muy feminizado y la tendencia es ir en aumento”, asegura Tania. La temporalidad también se ha incrementado en la DGA hasta el 37%, consecuencia de las sustituciones por baja o jubilaciones. “Lejos de ir reduciendo la temporalidad y discrecionalidad en la administración, va aumentando”, afirma Tania.

    En cuanto a las modificaciones, el sindicato comprende que haya puestos de trabajo que evolucionen y se transformen para cubrir las necesidades de la administración pero advierte que estos cambios deben ser planificados. “Durante el 2018, se crean puestos de estructura o jefatura de titulaciones superiores mientras que se amortizan puestos básicos como conservación de carreteras, guarderías, personal en residencias... Se están eliminando indios para poner jefes”, critica Tania.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.