Comisiones Obreras de Aragón | 25 abril 2024.

CCOO Enseñanza Aragón en contra de la reflexión sobre las tareas

El sindicato considera una injerencia la nueva orden del departamento de Educación para reflexionar sobre las tareas escolares en los centros educativos.

18/01/2019.
    Els centres han hagut de matricular l

Els centres han hagut de matricular l'alumnat sense tenir la resolució definitiva sobre les unitats.

A raíz de la publicación ayer de una orden por la que se convoca a los centros docentes de Aragón para el desarrollo del proceso de reflexión en torno a las tareas escolares en el proceso de aprendizaje, CCOO Enseñanza considera que en los centros educativos ya hay suficiente trabajo como para añadir esto, que no atiende a otra cosa que la demanda parental y el electoralismo.

Puede incluso parecer un absurdo convocar a los centros educativos a una reflexión, cuando es una actividad que está en la base del proceso de enseñanza–aprendizaje. CCOO se pregunta si el objetivo de esta orden es que se reflexione en los centros educativos o que se llegue a una conclusión.

Emplear tiempo en el cumplimiento de esta orden, lo restará de otras tareas de coordinación, preparación y atención a familias, un tiempo que ya es escaso para los y las docentes de Aragón. CCOO Enseñanza lleva mucho tiempo luchando para que se reduzcan las horas lectivas del profesorado, para que la calidad de la enseñanza sea óptima otorgando todos los minutos que sean necesarios y se merece nuestro alumnado; porque la docencia no solo consiste en impartir conocimientos ni los centros educativos son “daderos” de clases donde estabular al alumnado.

El Gobierno de Aragón se ha comprometido a reducir la jornada laboral de sus trabajadoras y trabajadores, y eso, en el sector docente, sólo puede materializarse con una rebaja de la carga lectiva. Por ello nos sorprende esta ordén que nos exige nuevas tareas. Es un aspecto más que se añade otra orden de septiembre sobre el modelo de banco de libros en los centros educativos que igualmente aumenta las tareas a realizar por los equipos directivos.

La Federación de Enseñanza de CCOO se pregunta “ si la personalización en la atención al alumnado a la que parece que debe conducirnos el cambio de modelo educativo que orden a orden va gestando el Gobierno de Lamban no le hace reflexionar sobre la necesidad de alcanzar ratios de no más de 15 alumnas o alumnos por aula”.