CCOO valora positivamente el cambio de tendencia en el proyecto de presupuestos para Correos

    El sindicato mayoritario de Correos, considera fundamental la recuperación de la financiación para el Servicio Postal Universal y el notable incremento de la facturación previstos para 2019. Estas medidas, comprometidas en el Acuerdo suscrito con el Gobierno y la Dirección de Correos el 19 de diciembre y reflejadas en el Proyecto de Presupuestos Generales el Estado (PGE), sitúan la viabilidad de Correos -tal como viene reclamando el sindicato- en el incremento de ingresos a través de un modelo empresarial expansivo y no en el recorte de gastos, de empleo y servicio público, como se ha venido haciendo hasta ahora.

    15/01/2019.
    Correos

    Correos

    CCOO ha valorado positivamente el cambio de tendencia que, a juicio del sindicato, supone el Proyecto de PGE para Correos. Para CCOO, responden claramente a los compromisos incorporados al reciente Acuerdo Plurianual 2018-2020, suscrito por CCOO junto al resto de sindicatos mayoritarios de Correos el pasado 19 de diciembre: recogen una cuantía de 150 millones de euros como contraprestación (que no subvención) a la prestación del Servicio Postal Universal (SPU), que vienen a reforzar al correo público de nuestro país y a romper la escalada de recortes de los últimos dos años (120 millones en 2017 y 60 millones en 2018) y su consecuente reflejo en un déficit de Correos sin precedentes.

    En materia de financiación del Servicio Postal Universal, sin ser una solución definitiva, los presupuestos suponen un paso importante al que debe seguir la aprobación del Plan de Prestación del SPU comprometido por el ministro de Fomento con las organizaciones sindicales en el Acuerdo Plurianual, única forma de estabilizar a futuro la financiación anual -para CCOO, 230 millones anuales- del Servicio Público Postal otorgado a Correos y de recuperar lo adeudado por el Estado a Correos de años anteriores (más de 200 millones).

    Además, los presupuestos reflejan la intención de reducir el actual déficit de Correos en un 97% (pasando de los 178,1 millones de 2018 a los 7,4 presupuestados), pero no basándolo en la política de reducción de costes a través de recortes en el empleo, el salario y la prestación del servicio público, que veníamos sufriendo, sino en una política expansiva de incremento de ingresos. Los presupuestos -y CCOO lo comparte- abren la puerta a un modelo logístico y de paquetería expansivo, con más paquetería en Correos, compras y participación de otras empresas de carácter nacional e internacional, única forma de promover un incremento de ingresos como los pretendidos en la Ley de PGE-2019 (de 1.795 a 1.966 millones de euros, un 9% más).

    CCOO, consciente como es de la estabilidad financiera que pueden conllevar para Correos las medidas recogidas en el Acuerdo Plurianual del pasado 19 de diciembre e incorporadas a estos PGE, trabajará en el trámite parlamentario para mejorar las partidas sociales y las consignadas al Servicio Postal Universal, al tiempo que promoverá el apoyo a dichos presupuestos sociales para no condenar al país, ni a Correos, a que se repita, por segundo año consecutivo, la congelación de los actuales y que nos devolverían a una realidad “recortada”, mermada socialmente, de la que hace años queremos salir.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.