Los precios son hoy un 1,2% más caros que en 2017

    En Aragón, el coste de los precios baja un 0,6% en diciembre y finaliza el año 2018 con una subida de la tasa interanual del 1,2%. El IPC del último mes del año es importante para el salario de los trabajadores/as, ya que en algunos convenios colectivos se utiliza para determinar la subida salarial del año siguiente y en otros es la referencia para compensarles por la desviación del IPC.

    15/01/2019.
    IPC

    IPC

    Por grupos, el de Ocio y Cultura ha subido un 1,9% respecto a noviembre; Hoteles, cafés y restaurantes un 0,3%, Enseñanza un 0,2%, Medicina y Otros un 1%. Los precios han bajado un 3,7% en Vestido y calzado, un 2,8% en Transporte, Un 0,6% en Vivienda, 0,2% en Bebidas alcohólicas y tabaco y en Menaje, y un 0,1% en Comunicaciones.

    Por provincias, bajan en Zaragoza un 0,5%, en Teruel un 0,6% y en Huesca, un 0,7%.

    En España, el IPC cae un 0,4% si lo comparamos con el mes de noviembre y la tasa interanual se sitúa en el 1,2%. Es decir, los precios de los bienes de consumo se han incrementado un 1,2% respecto al año 2017.

    Ante este incremento de los precios de los bienes de consumo, CCOO asegura que es indispensable la subida de los salarios y de las pensiones de la ciudadanía. El sindicato advierte que la subida interanual de la inflación sigue concentrada en bienes y servicios básicos que lastran el poder adquisitivo de las familias con subidas muy superiores al alza de salarios o pensiones. Ejemplo de ello es el incremento en bienes como las frutas (5,0%), legumbres y hortalizas (3,4%), gas doméstico (11,5%), combustibles líquidos para calefacción (10,9%), servicios postales (12,2%), servicios de telefonía (3,9%), seguros de la vivienda (3,5%) o seguros de salud (5,1%). Algunos de estos, bienes prioritarios y necesarios para la ciudadanía.

    CCOO valora el incremento del Salario Mínimo Interprofesional, a principios de año, pero cree que es el momento de dar un paso hacia delante y reclama al Gobierno derogar la reforma laboral que tanto daño ha hecho al mercado de trabajo y suspender la reforma de las pensiones del año 2013 que introdujo el índice de revalorización de las pensiones y el factor de sostenibilidad. También exige a los empresarios que cumplan lo pactado en el IV AENC y se incrementen los salarios de convenio un 3% y se sitúe el salario mínimo en 1.000 euros en 14 pagas.

    Para cambiar esta situación, CCOO y UGT comenzarán un calendario de movilizaciones y asambleas informativas que finalizarán el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.