Comisiones Obreras de Aragón | 28 marzo 2024.

Un 52% de diferencia

Un trabajador extranjero cobra 10.640 euros menos que uno aragonés

Según datos de la Agencia Tributaria en 2016, la ganancia media de un trabajador de nacionalidad española era de 20.440 euros, mientras que para uno extranjero de 9.800. Esto ocurre porque el colectivo inmigrante trabaja mayoritariamente en sectores como la hostelería, la agricultura o el servicio doméstico donde predomina la precariedad laboral. Tan solo el 8,05% de los 163.329 contratos firmados en Aragón en 2017, fueron indefinidos. CCOO Aragón afirma que la relación laboral entre la población autóctona e inmigrante es de complementariedad y no de competencia.

17/12/2018.
    Marta Arjol

Lejos de las críticas malintencionadas que hacen algunos sectores neoliberales contra este colectivo, la elevada temporalidad y precariedad laboral que sufre el trabajador inmigrante limita su acceso a la protección social.

En el año 2017, los beneficiarios extranjeros de prestaciones contributivas de desempleo fueron 3.311, de las asistenciales 2.122 y la renta activa de inserción fue percibida por 578 personas.

“En el año 2017, se mantienen los desempleados que tienen opción a cobrar una prestación contributiva pero continúan disminuyendo los beneficiarios de la prestación asistencial, lo que refleja la necesidad de mejorar los mecanismos de protección social”, asegura Marta Arjol, secretaria de cohesión y dialogo social.

Consecuencia de la precariedad laboral, crece la pobreza en el país y con más virulencia entre el colectivo inmigrante. La tasa de pobreza para los extranjeros provenientes de la Unión Europea ha pasado del 35,4% al 39,2% y entre los tienen un origen diferente al europeo se incrementado del 41,5% al 52,1%.

Paro

En 2017 y según datos de la EPA, la población ocupada extranjera se situaba en 69.000 personas. El análisis de los datos medios de paro registrado sitúa en 14.660 a los extranjeros sin empleo.

Entre 2016 y 2017, el paro ha disminuido un 13,83%. En cuanto a la edad, la mayor parte de desempleados se concentra en el grupo de los 25 a los 44 años (8,361 extranjeros sin trabajo, el 55,45% del total de parados extranjeros). A más nivel de formación menos desempleo, así los extranjeros con estudios superiores tan solo suponen el 1,88% mientras que los que tienen estudios de educación primaria (59,27%) o primera etapa de la ESO (34,07), tienen más dificultades para encontrar un trabajo. “En el curso 2017-2018, el porcentaje de alumnado extranjero en Aragón supone el 12,7%. En la FP suponen el 27,5%, mientras que en el bachiller tan solo el 7,5%. Estos datos evidencian que tienen mayores dificultades y que no se están desarrollando políticas de refuerzo educativo, urgentes y prioritarias”, argumenta Arjol.

También el paro afecta más a la mujer extranjera (25,64%) que al hombre (18,23%). El desempleo se concentra en el sector servicios (52,92%), la agricultura (16,01%), la construcción (9,75%) y la industria (6,19%).

Demografía

En 2017, la población activa de origen extranjero se situó en la comunidad autónoma aragonesa en 88.200 personas, el 13,77% del total y disminuye un 4,85% si la comparamos con la de 2016. “Su tasa de actividad es del 76,56% frente al 56,45% de la autóctona y su población ocupada es del 12,20%)”, afirma Arjol.

En Aragón hay 136.155 ciudadanos extranjeros, lo que supone un incremento del 2,19% frente al 2016 y suponen un 10,41% de la población total.

Por nacionalidad, son la población rumana con un 34,28% y la marroquí con un 13,45% los países con más representación en Aragón.

El grupo más representativo es el situado entre los 30 y 44 años (37,2%). El grupo de mayores de 65 años supone tan solo el 2,4% en la población extranjera.