Comisiones Obreras de Aragón | 29 marzo 2024.

CCOO asegura que la mejora del poder adquisitivo de la ciudadanía consolidará la economía

    La tasa de variación interanual desciende hasta el 1,7% en la comunidad autónoma y se sitúa al mismo nivel que se registra en España. Para CCOO Aragón la mejora del poder adquisitivo de la ciudadanía es imprescindible para consolidar el crecimiento económico, disminuir el paro y reducir la desigualdad. Por ello es preciso un fortalecimiento de la negociación colectiva para que los trabajadores y trabajadoras participen de los beneficios de las empresas a la vez que se mejora la protección social.

    14/12/2018.
    La tasa de variación interanual aumenta hasta el -0,1% en Aragón

    La tasa de variación interanual aumenta hasta el -0,1% en Aragón

    Los datos del IPC del mes de noviembre indican una variación mensual de los precios en Aragón del -0,1%, el mismo descenso que registra la media española. La inflación interanual aragonesa desciende hasta el 1,7%, situándose al mismo nivel que se registra en España. Aragón es la séptima comunidad con mayor tasa de inflación junto con dos comunidades más.

    Por grupos los mayores descensos se dan en Transporte (-1,3%), Ocio y cultura (-0,8%) y Hoteles, cafés y restaurantes (-0,6%). En cuanto a incrementos, los más importantes se registran en Vestido y calzado (4,6%) y en Menaje (0,2%).

    La inflación subyacente, es decir la estructural, que no tiene en cuenta ni los alimentos no elaborados ni el precio de los carburantes, desciende en España hasta el 0,9%, mientras en Aragón se mantiene en el 0,8%. Estos datos son preocupantes, ya que reflejan el menor impulso de la demanda interna provocada por la escasa inversión pública y la baja participación de los salarios en el crecimiento económico.

    Los grupos con influencia negativa en la tasa anual nacional son: Vivienda, debido al descenso de los precios de la electricidad, frente a las subidas de hace un año, y Alimentos y bebidas no alcohólicas y Transporte debido a la bajada de los precios de carburantes y lubricantes frente a la subida del año anterior. Con influencia positiva se sitúa el grupo Vestido y calzado debido a los últimos efectos de la entrada de la temporada de invierno.

    Para CCOO Aragón los efectos de la recuperación económica están siendo repartidos de forma muy desigual. Mientras los beneficios empresariales aumentan de forma considerable, la remuneración de los asalariados no llega a recuperarse y la creación de empleo es muy leve. La mejora del poder adquisitivo de los salarios es imprescindible para consolidar el crecimiento, disminuir el paro y reducir la desigualdad. Por ello es preciso un fortalecimiento de la negociación colectiva para que los trabajadores y trabajadoras participen de los beneficios de las empresas y mejorar la protección social garantizando unos ingresos mínimos a los miles de familias que carecen de ellos.