Comisiones Obreras de Aragón | 29 marzo 2024.

Ultimátum a las patronales de la limpieza de edificios y locales

La parte social de la mesa negociadora del convenio colectivo de Limpieza de Edificios y locales de la provincia de Zaragoza ha citado a las patronales del sector el próximo día 14 de Diciembre del 2018 para darles una nueva oportunidad para que se avengan a firmar el convenio colectivo.

12/12/2018.
    Ultimátum a la patronal de limpieza de edificios y locales

Tras más de once meses de reuniones de la mesa negociadoralas patronales del sector ASPEL (de ámbito estatal) y ASOAL (de ámbito local), ambas integradas en CEOE y CEPYME respectivamente,siguen intentando dilatar al máximo las negociaciones mostrando una actitud inmovilista y de bloqueo.

Los más de 8.000 trabajadores de la limpieza, de los que el 95% son mujeres, continúan sin aumentos de salarios y sin renovar el texto convencional, un colectivo de trabajadores que han visto aumentar sus salarios en un 1,7% entre los años 2012 a 2017, perdiendo un ingente poder adquisitivo y con el peligro de que el convenio desaparezca si no se renueva antes de 31 de diciembre del presente año.

Ante esta situación CCOO de Construcción y Servicios de Aragón, la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT y la Federación de Servicios y Afines de OSTA han decidido convocar a las patronales del sector para que se avengan a pactar, en consonancia con los criterios del Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), subidas salariales de entorno al 2% para cada uno de los años de vigencia del convenio colectivo. Esas subidas salariales han sido ya asumidas por ASPEL recientemente en convenios colectivos de otras provincias, incluso con salarios de partida mayores que los de Zaragoza, y a pesar de haber manifestado las patronalesno sentirse concernidas por el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva.

Los sindicatos exigena las patronales del sector que dejen de exprimir a sus trabajadores para incrementar sus cuentas de resultados y que la recuperación del sector en Aragón llegue a los trabajadores de limpieza de las tres provincias, ya que los tres convenios provinciales se encuentran en la misma situaciónde bloqueo.

Si las patronales del sector ASPEL y ASOAL, no atienden a razones no se descartan cuantas medidas sean necesarias emprender para la defensa de las condiciones de trabajo en el sector.