Ibercaja reducirá más de un 20% el servicio de limpieza de sus oficinas en Aragón

    La entidad bancaria planea reducir la partida presupuestaría del servicio de limpieza para el año 2019, a pesar de haber obtenido un beneficio neto de 39,3 millones de euros en el primer semestre de 2018, y haber realizado inversiones en muchas otras áreas.

    03/12/2018.
    Ibercaja reduce el servicio de limpieza afectando a 300 familias

    Ibercaja reduce el servicio de limpieza afectando a 300 familias

    Ibercaja ha licitado el servicio de limpieza de sus más de 200 oficinas en Aragón, mediante el sistema de concurso privado por invitación. Este servicio emplea a más de 300 limpiadoras, donde el 75 % de las mismas tienen contratos a tiempo parcial con jornadas ínfimas de 10 horas/ semanales en el mejor de los casos, con unas retribuciones anuales medias anuales de 5000 euros/brutos.

    Este servicio lo prestan actualmente las empresas de limpieza: La Urbe, Optima Facilitiy y Brócoli Facilty Services, ya que se encuentra repartido en tres contratos. En la nueva licitación quedarían unificados estos tres contratos mercantiles en dos (uno para las oficinas de todo Aragón y otro para la delegación Central del grupo en Plaza Paraíso).

    Ibercaja va a reducir el servicio de limpieza de todas sus oficinas Actualmente, en la mayoría se presta este servicio 4 días a la semana, salvo en las antiguas sucursales de la CAI donde el servicio se realizaba tres días a la semana. En la oficina central de Plaza Paraiso, 16 de las 20 trabajadoras seguían prestando servicios a jornada completa. Con la reducción del servicio a tres días semanales en el turno de tarde, se eliminarían más de 9000 horas anuales de prestación de servicio que supone una destrucción de más del 20% del empleo.

    La unificación de las condiciones de prestación del servicio entre las antiguas oficinas de Caja inmaculada y de Ibercaja no tiene otro objetivo que el abaratamiento de costes de más de un 20%, obviando las necesidades de limpieza de las oficinas que en algunos casos llegaran a tener un servicio de poco más de 2 horas/semanales.

    CCOO Construcción y Servicios de Aragón no entiende como un grupo como Ibercaja que obtiene unos beneficios importantísimos, ataca de esta manera a un colectivo tan precario como es el de la limpieza, y donde el ahorro que puede obtener con esta reducción del servicio son cifras ridículas comparadas con el capital que maneja la entidad.

    El sindicato exige la paralización de la licitación y al entidad bancaria que se replanteé la situación de precariedad laboral en la que se puede dejar a trabajadoras que llevan prestando este servicio durante más de 30 años y que ahora tengan que salir por la puerta de atrás.

    Por ello si no se revierte la situación, tras realizar asambleas y reuniones con las trabajadoras afectadas, el sindicato no descarta realizar movilizaciones para defender sus puestos de trabajo

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.