CCOO apuesta por mejorar la situación de la juventud aragonesa

    El sindicato ha analizado la situación de los jóvenes aragoneses y presentado una batería de propuestas para mejorar su situación laboral. Informe #GeneraciónMóvil propone 10 ejes de trabajo para revertir esta situación.

    30/11/2018.
    Luis Quintana y Elena Pérez

    Luis Quintana y Elena Pérez

    Luis Quintana, técnico de juventud ha explicado que este informe es “una radiografía de los jóvenes que en el periodo de crisis económica, han entrado en el mercado laboral, soportando una enorme precariedad y han sufrido también los recortes sociales y laborales”. CCOO asegura que la precariedad laboral no es un peaje temporal vinculado a la juventud. Una etapa que tienes que pasar para luego mejorar tu status en la empresa o en la carrera profesional sino el resultado de las políticas públicas desarrolladas en los últimos años.

    El informe analiza en primer lugar, el nivel de formación de los jóvenes. El sindicato alerta que durante 2017, el 88% de la población entre 16 a los 19 años cursaban estudios y el 58% entre la población de 20 a 24 años.

    Han mejorado también los porcentajes de jóvenes que cursan estudios universitarios (44% en 2017 frente al 39% en 2007) o realizan Formación Profesional (el 11% en 2017 frente al 9% en 2007). CCOO muestra su preocupación por el 26% de jóvenes que solo tienen educación secundaria y el 7% que solo posee estudios primarios.

    Luis Quintana advierte que se ha intentado culpabilizar a la juventud de la precariedad y falta de oportunidades que padecen. “No existen los ninis. En España, el 92% de la población joven está trabajando, está estudiando, buscando empleo tras haber finalizado sus estudios o no se han incorporado al mercado laboral por labores de cuidados del hogar o incapacidad permanente”.

    En cuanto al mito de la “sobrecualificación”, CCOO advierte que el problema es el subdesarrollo del mercado laboral, incapaz en algunas situaciones de captar a este perfil de jóvenes.

    Desempleo

    En Aragón, los jóvenes aragoneses comprendidos en el tramo de edad de 16 a 19 años, tienen una tasa de desempleo del 48,5% aunque la incidencia sobre la población total es de un 8% (es decir 8 de cada 100 personas en este tramo de edad no tiene trabajo). Entre los 20 y 26 años, la tasa de paro se cifra en un 36,5%, con un 20% de incidencia real. Para el tramo de los 26 a los 29 años, la tasa de desempleo es del 26% con un 20% de incidencia real.

    Mercado laboral aragonés

    El 74% de la población menor de 30 años trabajan en el sector servicios. “En cuanto a la temporalidad afecta al 50% de la población joven, un 25% de los y las jóvenes tiene un contrato parcial y un 20% que tiene un contrato parcial y temporal”, asegura Quintana.

    El informe deja un dato muy preocupante: “En 2017, un joven necesitó firmar una media de 5,2 contratos temporales para poder trabajar durante todo el año”, una situación que para el sindicato mina las aspiraciones de futuro y emancipación de muchas personas jóvenes en el país. Tan solo el 21% de los jóvenes aragoneses lo consiguen.

    En cuanto al salario, las personas jóvenes en Aragón cobran una media anual de 10.500 euros. Ante una realidad tan preocupante muchos jóvenes han optado por salir del país en busca de oportunidades laborales.

    Batería de propuestas

    El sindicato apuesta por fomentar la educación como pilar básico para revertir la situación anteriormente explicada. Apuesta por una educación infantil universal y gratuita, la ampliación de la formación obligatoria hasta los 18 años y mejorar la formación profesional convirtiéndola en una herramienta útil que conecte al estudiante con la empresa.

    Para fomentar la igualdad de oportunidades, el sindicato apuesta por incrementar las becas para acceder a la universidad y dejar atrás, el modelo clasista que impuso el Gobierno popular. En resumen, conseguir que la formación sea el vehículo de transición para acceder a un empleo de calidad, un salario digno y un desarrollo profesional en la empresa.

    CCOO reclama al Gobierno políticas activas de empleo que estén dirigidas a la contratación de jóvenes, con oportunidades laborales estables y de calidad.

    Fomentar la economía social y solidaria y desterrar otro falso mito como es el “emprendimiento individual” como fórmula magistral para fomentar el empleo.

    Finalmente, favorecer la emancipación y el acceso a una vivienda digna.

    Documentación asociada
    Documentación asociada

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.