Comisiones Obreras de Aragón | 29 marzo 2024.

Movilizaciones del operativo forestal aragonés

En la rueda de prensa celebrada esta mañana en Zaragoza, el Comité de Empresa de SARGA ha anunciado movilizaciones por el reiterado incumplimiento de los acuerdos alcanzados en los Presupuestos de 2017 respecto al operativo forestal de prevención y extinción de incendios, que ha culminado con el despido de más 300 de personas hace tan solo unos días. La que esperan sea una gran manifestación se llevará a cabo mañana 1 de diciembre en Zaragoza a las 18 horas desde la Avenida Goya, en confluencia con Gran Vía.

30/11/2018.
    Rueda de prensa de SARGA

Según han informado el Gobierno de Aragón, a través de la Dirección de SARGA, ha ido extinguiendo los contratos de trabajo de 800 trabajadores/as del operativo forestal de incendios y espacios naturales, que según el acuerdo firmado para la aprobación de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón para 2017, deberían seguir trabajando hasta fin de año. Incluso, han señalado, muchos de los últimos contratos extinguidos el pasado 16 de noviembre han sido comunicados mediante whatsapp justo cuando se habían concluido un curso de formación.

La representación sindical ha insistido en lo que consideran “precarización del empleo por parte de este Gobierno”, y su desinterés por el territorio rural y el patrimonio forestal, “a pesar del discurso político que, sólo obedece a una calculada y artera estrategia electoral”.

En este sentido han considerado fundamental que el empleo que desarrolla la empresa pública se desarrolle principalmente en el ámbito rural, y debería ser considerado por el Gobierno aragonés como un elemento primordial en la lucha contra la despoblación.

También, han exigido que se explique a la ciudadanía dónde han ido a parar y en qué se han utilizado las partidas presupuestarias que estaban destinadas para el incremento del tiempo de trabajo del operativo y que al no llevarse a cabo se han tenido que destinar a otros fines distintos.

Ante la “grave” situación actual y la incertidumbre en cuanto a contratación para el próximo año, el Comité Intercentros ha comenzado ya una serie de movilizaciones, ha paralizado la negociación del II Convenio Colectivo y llevará a cabo distintas rondas de entrevistas con los grupos políticos.

Mañana, 1 de noviembre, han programado en Zaragoza lo que esperan sea una gran manifestación a la que acudan trabajadores y trabajadoras de todo Aragón y a la que se sume la ciudadanía en general como forma de combatir la despoblación del medio rural.

La manifestación partirá a las 18 horas de la confluencia de la Avenida Goya y Gran Vía de Zaragoza, mañana 1 de noviembre.