Comisiones Obreras de Aragón | 29 marzo 2024.

CCOO Enseñanza prepara la visita de Pedro Sánchez a Los Enlaces y el CIFPA

La Federación de Enseñanza de CCOO Aragón aprovecha la visita del Presidente del Gobierno al CPIFP Los Enlaces y al CIFPA, para recordarle los compromisos que adquirió con la comunidad educativa cuando firmó y suscribió el documento “La educación que queremos”.

16/10/2018.
    CCOO Enseñanza prepara la visita de Pedro Sánchez a Zaragoza

Delegados y delegadas de CCOO se concentrarán mañana, 16 de octubre, por la mañana a las puertas del CPIFP Los Enlaces, centro que visitará Pedro Sánchez, para reclamar la reducción de horas lectivas en los cuerpos docentes no universitarios.

La FE CCOO ha llevado la iniciativa en la recuperación de los derechos arrebatados de los y las docentes, algo que demostró tras la impugnación del Real Decreto Ley 14/2012 que estableció la subida de horas lectivas a nivel estatal. Con el nuevo gobierno, CCOO ha presentado enmiendas al anteproyecto de Ley para derogar los artículos 2, 3 y 4 del Real Decreto-Ley 14/2012, ya que no revierte con carácter básico los recortes.

Le recordamos a Pedro Sánchez que si no se produce dicha reducción lectiva, habrá docentes que sigan teniendo a su cargo casi 300 alumnos y alumnas, lo que afecta directamente a la calidad de la enseñanza y a la atención de la diversidad en el alumnado.

La propuesta que el Gobierno de Aragón nos ha hecho una propuesta recientemente es insuficiente para CCOO Enseñanza ya que no afecta a todos los cuerpos docentes. Creemos que es hora de recuperar lo arrebatado y de mejorarlo; por eso pedimos una bajada de dos horas lectivas (no una reducción de la jornada de trabajo) para todos los cuerpos docentes. Para ello hemos iniciado una recogida de firmas por la plataforma Change.org en la que ya han participado 2000 personas a través de la web www.doshorasmenosesmas.com

Recordamos que durante esas dos horas, los y las docentes de Aragón seguirán presentes en los centros educativos realizando otras de las múltiples labores de las que son responsables (innovación, bilingüismo, atención a familias, actividades complementarias, etc.) porque no significa trabajar menos, sino trabajar mejor.

Por otro lado, CCOO denuncia la poca transparencia que ha existido en la selección de los puestos de Director y de 9 asesores del Centro Innovación de Formación Profesional de Aragón (CIFPA), el cual también será visitado por el Presidente del Gobierno.

Este centro se creó en julio de 2013 con la intención de convertirse un centro de referencia sobre las enseñanzas de FP a nivel estatal; para su puesta en marcha se seleccionó al personal en comisión de servicios mediante convocatoria pública. Sin embargo, este procedimiento no se llevó a cabo en la selección de 2017, porque no hubo convocatoria pública tal y como lo establece la normativa vigente, y como no se han creado plazas definitivas en el centro, otros funcionarios docentes no han podido acceder al mismo por concurso de traslados, que es la manera más propia. También es necesario crear el Consejo Social en el CIFPA.

Las explicaciones que adujo, hace casi un año, el director General de Planificación y Formación Profesional carecen de coherencia y credibilidad, ya que para esas fechas ya había normativa relacionada con las funciones, estructura, organización y funcionamiento de dicho centro.