Comisiones Obreras de Aragón | 20 abril 2024.

CCOO reclama a la UE inversiones para desarrollar el corredor Cantábrico-Mediterráneo

    Representantes de CCOO de siete comunidades autónomas: Euskadi, País Valenciá, La Rioja, Castilla y León, Cantabria, Navarra, y Aragón se han reunido hoy, en la sede del sindicato en Zaragoza, para aprobar una resolución que defiende la necesidad de inversiones para desarrollar y mejorar el corredor Cantábrico-Mediterráneo y quiere implicar a agentes sociales, gobierno central y administraciones autonómicas en la consecución de este objetivo. Miembros de CCOO viajarán a Bruselas para reclamar a los miembros del Parlamento Europeo que incluyan esta infraestructura dentro del plan de inversiones para desarrollar infraestructuras que vertebren todo el territorio de la Unión Europea.

    05/10/2018.
    Mari Cruz Vicente, Manuel PIna y Roberto Abenia

    Mari Cruz Vicente, Manuel PIna y Roberto Abenia

    El próximo 9 de octubre en Bruselas, se aprobará un nuevo presupuesto de 650 mil millones de euros para mejorar las infraestructuras y vertebrar el territorio europeo. CCOO marca esta fecha como clave para conseguir acceder a estas ayudas y que se desarrolle y mejore el corredor Cantábrico-Mediterráneo. Una apuesta que comenzaron en el año 2004, la ministra de Fomento socialista Magdalena Álvarez y el entonces presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, y se ha ido diluyendo en el tiempo. “El ramal Zaragoza-Teruel-Sagunto quedó fuera de las ayudas que la UE da a las redes de transporte que considera prioritarias. Si quedas fuera de las ayudas europeas ya solo dependes de las decisiones de los gobiernos y de los Presupuestos Generales del Estado”, asegura Manuel Pina, Secretario General de CCOO Aragón.

    Por ello, agentes sociales se han reunido, en las últimas fechas, con miembros del gobierno central, aragonés y valenciano para buscar apoyos en lo que entienden como una apuesta vital y necesaria para la economía española. El corredor Cantábrico-Mediterráneo conectaría a las empresas industriales del norte de España con las del sector logístico aragonés y los puertos del levante español, desarrollando un potente entramado que favorecería la economía y la creación de puestos de trabajo.

    Manuel Pina ha hecho especial hincapié en la necesidad de mejorar esta infraestructura para revitalizar la economía de la provincia de Teruel: “Si esta vía se queda en la situación que está ahora, dejaría a Teruel en una situación muy perjudicada y de aislamiento”.

    En el aspecto social, mejoraría el tránsito de personas entre las siete comunidades autónomas implicadas en el corredor, fomentaría la transversalidad y evitaría la obligada necesidad de pasar por Madrid para trasladarse de una manera eficiente; además tendría un impacto medioambiental positivo ya que no se abusaría del transporte por carretera.

    Mari Cruz Vicente, secretaria de acción sindical y política sectorial confederal de CCOO, ha afirmado que “esta infraestructura sirve para romper esta red radial que existe en España. Necesitamos alternativas más transversales para potenciar las infraestructuras del país y más, en un contexto cada vez más globalizado en el que se producen más intercambios de personas y mercancías”.

    Por otra parte, Roberto Abenia, Secretario General de FSC CCOO Aragón, ha señalado que “España no se puede vertebrar a través del tren de alta velocidad. Es una fórmula que deja sin cobertura a una parte grandísima de territorios que no tienen y no se prevé que vayan a tener AVE”. Por ello, la FSC CCOO Aragón reclama una apuesta firme por la transversalidad ferroviaria y no únicamente inversiones para los trenes de alta velocidad.

    Movilización en Valencia

    Diferentes entidades e instituciones aragonesas y valencianas han convocado una manifestación que se celebrará este domingo 7 de octubre en Valencia para reclamar inversiones y desarrollo para esta infraestructura. Bajo el lema 'Por la Cohesión Social', la marcha comenzará a las 11 horas frente a la Estación del Norte de Valencia y recorrerá la calle Colón hasta la Puerta de la Mar y finalizará en Navarro Reverter.