Comisiones Obreras de Aragón | 28 marzo 2024.

CCOO reclama mejoras sociales y económicas para las personas mayores

Con motivo del Día Internacional de las Personas mayores, la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO Aragón y UGT se han concentrado hoy en defensa de los derechos de las personas mayores y han reclamado al Gobierno y al conjunto de los poderes públicos : acabar con las reformas y los recortes que han empobrecido al colectivo de mayores, entre ellos la Ley de Pensiones de 2013, así como poner en marcha las medidas necesarias para garantizar la sostenibilidad del Sistema Público de Pensiones.

02/10/2018.
    Concentración en Zaragoza

A las 12 de la mañana, los dos sindicatos se concentraban en la Plaza de España de Zaragoza para reclamar mejoras sociales y económicas para nuestros mayores. Manuel Martín Moviela, Secretario General de Pensionistas CCOO Aragón, aclara que no solo se concentran por el mantenimiento del Sistema Público de Pensiones, también por "el desarrollo del Ley de la Dependencia, mayor número de residencias públicas para ancianos, contra la pobreza energética...".

En Teruel, la concentración se ha desarrollado a la misma hora que en la capital aragonesa, en la Plaza de San Juan. Ayer medio centenar de personas lo hicieron en la Plaza del Regallo de Andorra.

Moviela valora positivamente el acuerdo del Pacto de Toledo para recomendar una revalorización de las pensiones sobre la base del IPC,  pero cree que hace falta más: "derogar la reforma realizada en 2013, quitar el factor de sostenibilidad y concretar las bases de la financiación de las pensiones porque de ello depende la supervivencia de las mismas".

CCOO y UGT reclaman que el preacuerdo alcanzado en el Pacto de Toledo para actualizar las pensiones con el IPC llegue a la Ley General de Seguridad Social. Otros de los temas que preocupan a los mayores aragoneses es la situación de la sanidad pública. CCOO reclama la derogación de las reformas y freno a los recortes que en materia sanitaria se están llevando a cabo: exclusión de colectivos del sistema, copago farmacéutico en la atención sanitaria (transporte sanitario no urgente, prestación orto-protésicas, productos dietéticos...) y del actual modelo de copago farmacéutico por su impacto negativo, especialmente para los niveles de renta más bajos.

También reclaman medidas para acabar con la pobreza energética como la creación de un bono social que garantice suministro eléctrico en todos los hogares aragoneses y un tipo súper reducido del IVA para todos los bienes y servicios vinculados a la alimentación y a la energía.