CCOO coincide con el Gobierno en la identificación de los problemas, pero falta concreción en las medidas y plazos de actuación

    El sindicato comparte las razones de la elaboración del Plan Director por un trabajo decente, así como el diagnóstico del mercado de trabajo y la mayoría de las medidas que incluye. No obstante, y pese a haberse recogido algunas de las observaciones realizadas, CCOO expresa su preocupación por la falta de concreción de plazos de actuación y medidas, así como la escasez de recursos de la Inspección de Trabajo.

    30/07/2018.
    CCOO valora la aprobación de un Plan director que tiene como objetivo actuar contra el deterioro de las condiciones de trabajo

    CCOO valora la aprobación de un Plan director que tiene como objetivo actuar contra el deterioro de las condiciones de trabajo

    CCOO valora la aprobación de un Plan director que tiene como objetivo actuar contra el deterioro de las condiciones de trabajo que caracterizan a nuestro mercado laboral y reconozca que las condiciones actuales de trabajo constituyen una situación de abusos que, en demasiados casos, conlleva situaciones de explotación laboral. Este Plan, aunque no sustituye al vigente Plan Estratégico de Inspección de Trabajo y Seguridad Social, revisa algunas cuestiones imprescindibles de éste, dada la orientación que le dio el anterior Gobierno del PP.

    Los 10 problemas principales sobre los que actuar identificados en este plan coinciden con lo que CCOO viene planteando de manera insistente, como la lucha contra el fraude y los abusos en la contratación temporal y en la contratación parcial; corregir los incumplimientos salariales y los derivados de la externalización; combatir la discriminación por razón de sexo y la vulneración de derechos fundamentales; la lucha contra la economía irregular y las nuevas modalidades de prestación del trabajo en el ámbito digital; acabar con los falsos becarios; o reducir la siniestralidad laboral y garantizar los derechos sindicales.

    CCOO considera que los problemas están perfectamente identificados, pero los plazos de actuación y las medidas no son lo suficientemente concretos para hacer frente a los grandes problemas que tenemos en el mercado de trabajo, ni tampoco se determinan los recursos necesarios para abordarlo. El propio Plan reconoce que en 2018 hay menos personal inspector y de estructura de apoyo del que había en 2010.

    El Plan se plantea, asimismo, como objetivo recuperar derechos laborales y mejorar la calidad del empleo, pero el sindicato cree que esos objetivos traspasan las competencias de la Inspección de Trabajo y Seguridad social, que ha de garantizar el cumplimiento de la Ley y evitar que se cometan abusos contra los trabajadores y trabajadoras. Para CCOO, es necesario cambiar la legislación laboral actual; reforzar la negociación colectiva; desarrollar el diálogo social tripartito, estableciendo con carácter de urgencia el calendario de reuniones y las materias a tratar, y trasladar los contenidos del AENC a los convenios colectivos -empezando por garantizar los 14.000 € de salario mínimo de convenio- para hacer frente a la precariedad y la explotación laboral.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.