Comisiones Obreras de Aragón | 28 marzo 2024.

CCOO no descansa en verano, en su lucha contra la precariedad laboral

El sindicato ha presentado, esta mañana, la campaña “Summer War. Si tu no descansas en verano, CCOO tampoco”. Una iniciativa de sensibilización, cobertura, información y denuncia dirigida a las personas que trabajan en sectores como la hostelería, medios de comunicación, piscinas, comercio o los contact center …, y en los que trabajan fundamentalmente, mujeres y jóvenes.

27/07/2018.
    Presentación de la campaña

Por medio del espacio web: https://trabajoenverano.ccoo.es/; las personas que lo deseen pueden contactar con CCOO, a través de un sencillo formulario. La página recoge también materiales didácticos para que los delegados y delegadas del sindicato recojan información y puedan luchar contra el abuso empresarial.

Esta campaña tiene también su eco en las redes sociales: Twitter, Facebook e Instagram, en las que el usuario puede consultar dudas sobre sus derechos y obligaciones dentro de la empresa.

Sonia García, Secretaria de Acción Sindical, destaca que esta campaña quiere visibilizar como “superhéroes” a las personas que trabajan en situación precaria. “En Aragón, los contratos temporales, suponen el 25% del total. La contratación parcial es mayoritaria entre las mujeres ya que de 10 contratos de esta tipología, 8 los firmaron mujeres. El 49% de las personas que tienen un contrato parcial es porque no han encontrado otras oportunidades laborales”.

La secretaria de organización de Construcción y Servicios, Nati Cirés, ha comentado la situación de las trabajadoras de limpieza en Aragón. “El sector de limpieza de edificios y locales en Aragón, engloba a 10.000 trabajadoras y trabajadores. Es un sector muy feminizado (90%), y con un abuso del contrato parcial (60% del total). Tenemos grandes dificultades para firmar los convenios provinciales de Huesca, Teruel y Zaragoza ya que la patronal no reconoce, ni ratifica las condiciones del AENC”. Cirés advierte que si la situación continúa así, comenzarán un calendario de movilizaciones, en los próximos meses.

Marta Laiglesia, secretaria general de CCOO Servicios, ha hecho referencia a los abusos realizados en la hostelería aragonesa con “larguísimas y extenuantes jornadas laborales, fraude en la contratación para abusar con las horas extras, temporalidad o externalización como en el caso de las camareras de piso”. También ha mostrado su preocupación por las personas que trabajan en el sector del comercio y que en el verano duplican sus cargas de trabajo: “con jornadas que a veces llegan hasta las 10 o 12 horas diarias y trabajan 8 0 9 días seguidos, sin descanso”.

CCOO quiere visibilizar la situación de los becarios que son contratados en verano: “cientos de becarios y becarias realizan el trabajo del personal de la plantilla pero sin remuneración por salarios ínfimos cuando deberían estar recibiendo formación”, afirma Laiglesia.

Begoña Garasa, Secretaria de Acción Sindical de la Federación de Servicios a la Ciudadanía, ha hecho referencia a la situación de los trabajadores de instalaciones acuáticas que se “enfrenten a largas y duras jornadas de trabajo, expuestos a altas temperaturas, productos químicos como el cloro y con una gran responsabilidad al velar por la seguridad de los bañistas. Además se les exige una alta cualificación reglada que luego no se ve reflejada en su sueldo”. También ha hecho referencia a aquellas personas que trabajan con sueldos altamente precarizados, o sin cobrar nada, en acuerdos de colaboración entre las universidades y los medios de comunicación. “Ocupan puestos de periodistas o técnicos en las plantillas. Les asignan horas de trabajo fuera de su jornada estipulada, lo que los deja sin cobertura por accidente, en muchas situaciones. Lejos de darle una formación, cubren ruedas de prensa, redacción de artículos, maquetan, editan…sin cobrar por estas funciones”, asegura Garasa.