Huelga en el sector textil

    La patronal del sector se niega a incluir en el Convenio Estatal el compromiso pactado de salario mínimo de 14.000 euros mensuales.El paro que ha convocado CCOO tuvo un seguimiento del 70% en Catalunya, País Valencià y Galicia.

    20/07/2018.
    Cartel de la huelga del 19 de julio

    Cartel de la huelga del 19 de julio

    Ha sido un éxito la huelga que CCOO ha convocado en solitario en la industria del textil y de la confección de todo el Estado. El 70% de las trabajadoras y de los trabajadores del sector de Catalunya, País Valencià y Galicia han dejado claro a la Patronal que no quieren que se les aplique el convenio que ayer firmaron con UGT y que incumple el reciente Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva. Se niegan a que las empresas sigan pagando salarios de miseria de 827 euros al mes.

    Recientemente se ha firmado el AENC (Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva), en el que se contempla un compromiso de las partes de situar las tablas salariales anuales en 14.000 euros. La patronal del sector textil se niega a incluir este acuerdo de salaros mínimos en el Convenio Estatal del Textil por eso el Convenio se encuentra en una situación de bloqueo y CCOO Industria decidió ir a una convocatoria de Huelga para el pasado 19 de julio.

    En las principales empresas se han realizado Asambleas informativas los días previos, y el día 19 o se ha secundado la huelga o se han realizado concentraciones en las fábricas.

    En Aragón, a pesar del reducido tamaño de las empresas, de la falta de representación sindical en la mayoría de ellas, y de las altas cifras de temporalidad, la huelga convocada en solitario por CCOO Industria ha tenido un seguimiento medio de un 40%, aunque distribuido de forma muy desigual.

    Eso muestra que los trabajadores y trabajadoras del sector rechazan el preacuerdo alcanzado por UGT y la Patronal y desean pegar un empujón a sus salarios, conscientes de que la competitividad en precio de la mano de obra que marcan países como Turquía, Marruecos o China no conduce a ninguna parte.

    En Aragón el sector textil ha venido padeciendo y lento pero progresivo declive en los últimos años, en los que se han perdido la mitad de empleos. Actualmente unas 9.000 personas se dedican al sector en la Comunidad, más de 1.000 concentradas en una treintena de empresas, y el resto en microempresas. En su conjunto representa el 3% del PIB aragonés, permite asentar población en el medio rural y es fuente de trabajo para muchas mujeres.

    CCOO Industria va a mantener vivo el compromiso de contribuir a dignificar las condiciones salariales y laborales en el sector textil, y llama simultáneamente a la afiliación de los y las asalariadas a Comisiones Obreras, pues la organización de los trabajadores –junto a la unidad y la solidaridad- es el único instrumento eficaz de avance en la conquista de derechos.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.