El turismo oscense mantiene un crecimiento sostenido desde 2012

    El sindicato considera que la situación de bonanza económica que atraviesa el turismo nacional debe repercutir positivamente en los trabajadores del sector. El peso del turismo sobre el PIB nacional supera ya el 11%. En Aragón la cifra llega al 8%, lo que supone 2.750 millones de euros.

    17/07/2018.
    Evolución del turismo en Huesca

    Evolución del turismo en Huesca

    En Aragón el turismo genera 60.708 puestos de trabajo de los que 44.621 son asalariados y 16.087 son autónomos. “El turismo es un sector productivo constituido por actividades económicas muy heterogéneas (alojamiento, restauración y transporte). Un tejido empresarial conformado por pequeñas empresas y donde la rotación de personal, la precariedad, la escasez de formación son las condiciones que sufren los y las trabajadoras del turismo”, afirma Laiglesia.

    Analizamos los datos en Aragón y observamos que es un sector altamente feminizado (70% de mujeres frente al 30% de hombres), con una temporalidad del 38% y con un 39% de contratos firmados a jornada parcial (en las que las empresas acaban abusando de las horas extras no remuneradas). También son las mujeres las que cobran menos del 80% del salario anual que perciben los hombres. “Los salarios medios de las mujeres solo alcanzan el 54% del SMI, mientras que los hombres el 67%”, asegura Marta Laiglesia, secretaria general de CCOO Servicios en Aragón.

    Situación del sector en Huesca

    Entre 2014 y 2017 el número de clientes en hoteles y las pernoctaciones en la provincia de Huesca crecieron un 31% y 35% respectivamente. Sin embargo el personal en hoteles apenas creció un 19%, lo que significa mucha mayor carga de trabajo y mayor riesgo de enfermedades y accidentes laborales.

    Aunque en Huesca gracias al último convenio colectivo provincial de hostelería ha habido algunas mejoras de las condiciones laborales en lo referente a jornada, salario y otras cuestiones “en el sector de la hostelería en ocasiones nos encontramos con contratos precarios, cotizaciones más bajas de las horas que se trabajan, tiempo extra que no se cobra, sobrecarga de trabajo, y falta de conciliación”, asegura Gerardo Montori, secretario de organización en CCOO Servicios.

    Por otra parte, desde el sindicato denuncian que en el conjunto del país aún quedan por cerrar 13 convenios colectivos de hostelería provinciales y 5 autonómicos que afectan a 394.296 personas, entre los que se encuentra el convenio de hostelería de Zaragoza, bloqueado por la patronal. “CCOO hace un llamamiento a la responsabilidad de las patronales hosteleras que tienen sus convenios bloqueados. No es razonable que los empresarios no hagan participes a sus plantillas del enorme beneficio que han obtenido. Si no lo entienden habrá conflicto”, aclara Montori.

    Pacto por el Turismo

    El sindicato reclama un proceso de concertación que refuerce el marco institucional del dialogo social, donde haya participación y mejora de las condiciones y derechos laborales de los trabajadores del sector. Una apuesta para mejorar este sector puntero de la economía española que no fomente la desigualdad social y garantice también la sostenibilidad ambiental.

    Mejorar también la formación, coordinando la FP reglada con la realidad productiva del sector. En materia de recursos humanos, para CCOO la cualificación profesional debe garantizar la creación de empleo de calidad.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.