Comisiones Obreras de Aragón | 24 abril 2024.

Para CCOO muchos de los problemas de las oposiciones de docentes podrían haberse evitado

    Según CCOO muchos de los problemas ocurridos en las últimas oposiciones a personal docente no universitario podrían haberse evitado. No eliminatoriedad de las pruebas, menor número de opositores u opositoras por tribunal, contenido de los prácticos y criterios de corrección conocidos previamente y coordinación entre todos los tribunales fueron algunas de las propuestas realizadas por el sindicato.

    16/07/2018.
    Para CCOO muchos de los problemas de las oposiciones a profesores podrían haberse evitado

    Para CCOO muchos de los problemas de las oposiciones a profesores podrían haberse evitado

    Tras la firma del Acuerdo para la mejora del empleo público, en el que se acordó la reducción de la temporalidad en las administraciones al 8%, que en el ámbito docente aragonés supera el 33%, CCOO exigió al Ministerio de Educación que negociase un modelo extraordinario de acceso a la función pública docente. El anterior equipo del Ministerio desoyó las reivindicaciones de CCOO y dio carpetazo a este tema con una negociación exprés y sin voluntad de acuerdo.

    En Aragón, según el sindicato, “el primer revés fue la falta de voluntad del Departamento dirigido por Mayte Pérez para sacar a oposición las más de 4.000 plazas necesarias para alcanzar ese 8%” fijando la tasa de consolidación en unas raquíticas 1.000 plazas.

    CCOO señala que ha exigido en todo momento como una medida fundamental la no eliminatoriedad de las pruebas, de modo que todo opositor u opositora pueda demostrar ante el tribunal todas sus competencias, sobre todo las más relacionadas con la pedagogía, la didáctica y el trabajo cotidiano en el aula. Pero afirman que lamentablemente, el anterior gobierno estatal no aceptó esta propuesta, aunque el apoyo que mostraron tanto de PSOE como Unidos Podemos ha llevado a que el sindicato haya vuelto a pedir al actual gobierno cambios para los próximos procesos de acceso a la función pública docente.

    Por otro lado, es tarea de cada Comunidad Autónoma decidir cómo organiza el proceso selectivo. Y para la organización sindical, “la Administración aragonesa tenía mucho tiempo para prepararlo” y aunque, a su juicio, algunos aspectos han mejorado sustancialmente frente a convocatorias anteriores, CCOO exigió a la administración aragonesa un menor número de opositoras u opositores por tribunal, para permitir a los tribunales disponer de tiempo suficiente para desarrollar correctamente sus tareas. No fue atendido; de los 70-80 aconsejables hubo tribunales con más de 130 aspirantes.

    También se planteó que el contenido de los prácticos debería estar acotado y ser conocido con tiempo por opositoras y opositores, igual que los criterios de corrección y evaluación de los mismos. “¿Por qué no puede en septiembre saberse ya el contenido de los prácticos de las oposiciones de Infantil y Primaría que habrá en junio de 2019?” se pregunta el sindicato. La finalidad del proceso selectivo, dicen, es elegir a las y los mejores profesionales para la escuela pública y el diseño de dicha prueba, la única modifícale por la Administración Autonómica, debería caminar en ese sentido.

    Del mismo modo, los tribunales deben disponer de tiempo suficiente para coordinarse y poder plantear instrucciones claras y compartidas. De este modo, afirman desde CCOO, “muchas de las situaciones que se han producido en esta convocatoria podrían haberse evitado”. La Administración y la Inspección educativa son quienes deben garantizar que esto sea así y habría que estudiar todas las deficiencias ocurridas esta convocatoria para que no vuelvan a repetirse.

    CCOO ha facilitado modelos de reclamación y seguirá trabajando por que los procesos de acceso a la función pública docente sean continuados, equitativos, transparentes y permitan tanto a las y los docentes que forman tribunales como a quien oposita desarrollar estas tareas de la mejor forma posible.