Comisiones Obreras de Aragón | 28 marzo 2024.

CCOO reclama aumentar el poder adquisitivo de los aragoneses para hacer frente a la subida del IPC

    La tasa de variación interanual aumenta hasta el 2,3% en Aragón y se sitúa al mismo nivel que se registra en España. Para CCOO es necesario impulsar los salarios y mejorar la protección social para evitar la pobreza laboral y contribuir a garantizar la sostenibilidad y suficiencia de las pensiones.

    13/07/2018.
    IPC

    IPC

    Los datos del IPC de junio indican una variación mensual de los precios en Aragón del 0,2%, una décima menos que la que registra la media española (0,3%). La inflación interanual aragonesa aumenta hasta el 2,3%, la misma que se registra en España. Aragón es la séptima comunidad con mayor tasa de inflación junto con dos comunidades más.

    Por grupos los mayores incrementos se dan en Ocio y cultura (0,9%), Vivienda (0,7%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,6%). En cuanto a descensos, los más importantes se registran en Vestido y calzado (-1,7%) debido al inicio de la campaña de rebajas y en Hoteles, cafés y restaurantes (-0,2%).

    La inflación subyacente, es decir la estructural, que no tiene en cuenta ni los alimentos no elaborados ni el precio de los carburantes, disminuye en España hasta el 1,0%, y en Aragón hasta el 0,9%.

    Los grupos con influencia positiva en la tasa anual nacional son: Transporte, ya que los precios de carburantes y lubricantes suben este mes frente al descenso del año anterior, Vivienda, debido al aumento de los precios de la electricidad, superior al de hace un año, y Alimentos y bebidas no alcohólicas. Con influencia negativa se sitúa el grupo Hoteles, cafés y restaurantes debido a que los precios de los servicios de alojamiento suben este mes menos que hace un año y Ocio y cultura por el menor aumento de los paquetes turísticos frente al del año anterior. Para CCOO Aragón es necesario que los convenios colectivos recuperen los derechos de los trabajadores y trabajadoras y que los beneficios empresariales se repartan. Para ello se ha de fortalecer la negociación colectiva y equilibrar así las fuerzas del trabajo.

    Además, se han de impulsar los salarios y mejorar la protección social para evitar la pobreza laboral y contribuir a garantizar la sostenibilidad y suficiencia de las pensiones.