FSC de CCOO Aragón y Somos LGTB+ Aragón registran su propuesta para la reserva de plazas para personas trans en la administración aragonesa

    La propuesta pretende desarrollar dicha reserva de forma y manera eficaz facilitando la inclusión y acceso de las personas trans al trabajo en las administraciones públicas.

    28/06/2018.
    Registro de la propuesta

    Registro de la propuesta

    La propuesta de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO Aragón y la Asociación Somos LGTB+ Aragón pretende que las personas trans, con independencia del momento en que se encuentren en su proceso de transición, tengan derecho a acceder al empleo público en las condiciones reguladas en esta norma.

    A efectos de esta norma se entiende por personas trans la que se establece en el artículo 1.k de la LEY 4/2018, de 19 de abril, de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación de la Comunidad Autónoma de Aragón: “toda aquella persona que se identifica con un género diferente o que expresa su identidad de género de manera diferente al género que le asignaron al nacer”.

    Este cupo se aplicará a las ofertas de empleo público realizadas por la Diputación General de Aragón, los Ayuntamientos, las Comarcas o mancomunidades y las Diputaciones Provinciales aragonesas.

    El acceso de las personas trans al empleo público al que se refiere esta norma se inspirará en los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación, accesibilidad universal y compensación de desventajas.

    Dicha reserva de plazas para personas trans en las ofertas de empleo público conllevará un cupo no inferior al uno por ciento de las vacantes para ser cubiertas por personas trans.

    Según la propuesta presentada, la opción a estas plazas reservadas habrá de formularse en la solicitud de participación en las convocatorias, con declaración expresa de las personas interesadas, acreditándose mediante declaración jurada ante notario la condición trans de la persona aspirante a la plaza.

    La Administración Autonómica o Entidad Local realizará la distribución de la reserva de plazas entre las vacantes en los diferentes cuerpos, escalas o categorías. Una vez determinada dicha distribución, el número de plazas reservadas quedará recogido en la correspondiente convocatoria.

    Con el fin de avanzar en el propósito de conseguir la igualdad de oportunidades, en el supuesto de que alguna de las personas trans aspirantes, que se haya presentado por el cupo de reserva superase los ejercicios correspondientes, pero no obtuviera plaza y su puntuación fuera superior a la obtenida por otros aspirantes del sistema de acceso general, será incluida por su orden de puntuación en el sistema de acceso general.

    Así mismo en caso de que las plazas reservadas para personas trans no se cubran porque no se han presentado personas o porque no aprueben, se incluirán dentro de las convocatorias de plazas de ingreso ordinario.

    Las pruebas selectivas tendrán idéntico contenido para todas las personas aspirantes, independientemente del turno por el que se opte. Durante el procedimiento selectivo se dará un tratamiento diferenciado a los dos turnos, en lo que se refiere a las relaciones de personas admitidas, y la relación de personas aprobadas. El llamamiento a la prueba se integrará en el llamamiento que se realice para las personas de acceso general.

    Al finalizar el proceso, se elaborará una relación única en la que se incluirán todas las personas candidatas que hayan superado todas las pruebas selectivas, ordenadas por la puntuación total obtenida, con independencia del turno por el que hayan participado. Dicha relación será la determinante para la petición y la adjudicación de destinos.

    La reserva de plaza en las convocatorias para la cobertura de plazas por personal temporal que incluyan fase de oposición y en las que se convoquen 20 plazas o más en un mismo ámbito de participación, se reservará un cupo no inferior al uno por ciento de las plazas en dichos ámbitos para ser cubiertas entre personas trans. Las plazas del cupo reservado que queden vacantes se acumularán a las libres.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.