Comisiones Obreras de Aragón | 18 abril 2024.

CCOO Aragón reclama medidas urgentes para frenar la violencia machista

El sindicato exige al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez mayor número de partidas presupuestarias para zanjar esta lacra social que en 2017 acabó con la vida de 40 mujeres. Que aporte los 200 millones de euros pactados para llevar a cabo el Pacto contra la Violencia de Género, incluido en los Presupuestos Generales. El sindicato demandará transparencia absoluta en la aplicación de la financiación del Pacto, de modo que se garantice de manera efectiva la aplicación de las medidas comprometidas, reclamando la información necesaria a través de la Comisión de Seguimiento creada al efecto.

Para CCOO, la violencia de género es el resultado extremo y más dramático de la discriminación y las desigualdades estructurales entre hombres y mujeres, agravadas en los últimos años de crisis, como consecuencia de las reformas y recortes efectuados por el Ejecutivo del PP.

25/06/2018.
    CCOO Aragón contra la violencia machista

El sindicato lamenta profundamente el asesinato de una mujer por su pareja en una vivienda del barrio de las Delicias de Zaragoza. En España en lo que va de año, ya son 16 mujeres las que han perdido la vida a manos de sus parejas o exparejas … La violencia machista no solo acaba con vidas, también ha dejado a doce menores huérfanos.

CCOO advierte que la ausencia de políticas educativas, el incremento de la desprotección social, el desempleo, la feminización de la pobreza, la falta de recursos públicos para la prevención... son factores de riesgo que favorecen el incremento de la violencia contra las mujeres. También hace especial hincapié en el ámbito formativo y reclama que se impartan materias que fomenten la igualdad de género.

En el ámbito laboral, el sindicato alerta que en 2016 se realizaron un total de 707 contratos bonificados a mujeres víctimas de violencia de género, de los que solo el 24,4% fueron indefinidos y el 75,5% temporales. “Insignificante número de contratos y alta precariedad, ya que la mayoría son temporales”, afirma Elena Pérez, Secretaria de Mujer en CCOO Aragón.