Comisiones Obreras de Aragón | 18 abril 2024.

CCOO mantiene su hoja de ruta para mejorar derechos sociales y laborales

Hoy 21 de junio, finaliza la escuela sindical de Morillo de Tou: “Marcelino Camacho”. Unas jornadas que durante dos días, han reunido a delegados y delegadas sindicales de todo el país para debatir y reflexionar sobre la precariedad laboral que conlleva la globalización y la posibilidad de una acción conjunta del sindicalismo para frenar los atropellos de capitalismo más extremo.

21/06/2018.
    Manuel Pina durante la clausura de la Escuela Sindical Marcelino Camacho en Morillo de Tou

Durante estos dos días, representantes de diferentes sindicatos europeos se han reunido en Morillo de Tou para sentar las bases teóricas de una posible acción conjunta que frene la avaricia empresarial, amparada por algunos gobiernos. Manuel Pina, secretario general de CCOO Aragón, ha valorado la creación de comités de empresas europeos: “Es importantísimo que pongamos en común las experiencias de los trabajadores/as de las diferentes sedes de una misma empresa”. Ha dado un toque de advertencia a la Unión Europea porque tiene “muy claro su papel económico como mercado único pero no lo tienen en el ámbito social ni en la defensa de los derechos laborales”.

En cuanto a la situación en España, Pina ha asegurado que mantienen la misma hoja de ruta para exigir mejoras sociales y laborales pero dan una oportunidad al dialogo social. “Tenemos que proponerle al nuevo gobierno soluciones a los problemas arrastrados en los últimos años”.

Valora positivamente la nueva actitud del ejecutivo de Pedro Sánchez: “Hemos tenido una buena receptividad del Gobierno porque en la primera semana que se constituyó, nos llamó a una reunión (en referencia a los agentes sociales)”, pero es consciente que “el gobierno ha cambiado pero el parlamento no. La mayorías previas a la moción de censura se mantienen, vamos a tener que jugar tanto como con el Gobierno como con los diferentes partidos políticos para ver que podemos mejorar”.

En el ámbito de la negociación colectiva, CCOO sigue manteniendo un pulso con los empresarios para la firma del AENC 2018. “Desde el cambio de gobierno, estamos teniendo una mejor interlocución con los empresarios. Tenemos que llegar a un acuerdo que mejore los salarios: Después de tantos años de crisis y de cuatro de crecimiento, los salarios siguen bajísimos, con pérdida de poder adquisitivo, tiene que haber un equilibrio mayor en la distribución de la riqueza”.