Comisiones Obreras de Aragón | 29 marzo 2024.

CCOO denuncia la discrecionalidad en la provisión de puestos de la administración general de la DGA

    En la rueda de prensa celebrada esta mañana la Sección Sindical de CCOO en la DGA ha presentado una visión general del empleo público en la administración general de la Diputación General de Aragón, centrándose especialmente en la elevada discrecionalidad en la asignación de puestos de trabajo mediante la figura de la “comisión de servicios”.

    18/06/2018.
    José Francisco González y Tania González

    José Francisco González y Tania González

    La organización sindical se ha comprometido a aportar los datos, elaborados con medios propios a partir de la información dada por el Gobierno de Aragón, periódicamente, centrándose en cada ocasión en alguno de los aspectos concretos de empleo público en la Diputación General de Aragón. En esta ocasión el tema analizado ha sido la “mayor figura de discrecionalidad en la provisión de puestos: las comisiones de servicio”.

    Según los datos aportados por el sindicato, la plantilla de “administración general” (la que no es personal docente, ni pertenece al sistema sanitario) se eleva a 12.000 empleados y empleadas, en su mayoría mujeres (el 68%).

    De ellos 5.021 pertenecen a personal “funcionario de carrera”, donde CCOO ha denunciado la excesiva discrecionalidad a la hora de llevar acabo la asignación de los puestos que se ocupan. Así, ha señalado que 520 son directamente “puestos de libre designación” elegidos directamente y más de 400 están en adscripción provisional, pero otros 1.142 son ocupados mediante “comisión de servicios”, una figura que permite incorporar a un funcionario o funcionaria de carrera a un puesto de forma “directa”, sin baremo de méritos ni publicidad, hasta que sea cubierto “por los sistemas ordinarios de provisión”.

    Se da pues la circunstancia, han explicado los sindicalistas, que el 25% de la plantilla de funcionarios fijos que deberían tener su puesto concedido mediante concurso de méritos lo tienen de forma discrecional, convirtiéndose “algo que debería ser excepcional en habitual”. Además, el 70% de los puestos en comisión de servicios supera el máximo temporal establecido legalmente de 6 meses prorrogables por otros 6.

    Para el sindicato la “perversión” del sistema se encuentra fundamentalmente en su falta de transparencia y en que imposibilita la igualdad de todo el personal para acceder a dichas plazas, ya que solo unos pocos llegan a tener acceso a la oferta de un puesto en comisión de servicios. Puestos que corresponden fundamentalmente a jefaturas y puestos “singularizados” y en los que la persona que los ocupa temporalmente percibe mayores retribuciones y acumula méritos para el momento en que se provea por el concurso ordinario.

    Para Francisco José González, secretario general de CCOO en la DGA, este mecanismo “resulta atractivo para los políticos para hacer que los funcionarios seamos más influenciables, ya que finalmente depende de decisiones políticas que la comisión de servicios concluya antes o después”.

    El sindicato ha reclamado poner fin a esta situación de opacidad y falta de transparencia. Consideran que la mejor forma sería recogiéndose en la Ley de Función Pública aragonesa, pero dado que el Gobierno ya ha anunciado que nuevamente no se hará en la presente legislatura, exigen la inmediata modificación del Decreto de provisión de puestos recogiendo en el mismo la necesaria publicidad de todos los puestos en comisión de servicios y ser otorgados mediante un baremo. Esto según explican podría hacerse de forma sencilla y así la publicidad, para que cualquier pudiese solicitarla, podría llevarse a cabo en la intranet del Gobierno de Aragón accesible a todo el personal, y el baremo podría simplificarse para que la adjudicación fuese rápida.