Comisiones Obreras de Aragón | 29 marzo 2024.

Discriminación por razón de sexo en el operativo forestal

Tal como había denunciado CCOO, el pasado lunes el Consejero del Desarrollo Rural y Sostenibildiad, Joaquín Olona, confirmaba que el Gobierno de Aragón iba a incumplir el Acuerdo de ampliación de contratación del personal del operativo de prevención y extinción de incendios. El incumplimiento afecta especialmente al colectivo del operativo antiincendios donde hay mayor número de mujeres, el de los Puestos de Vigilancia.

15/06/2018.
    El incumplimiento de los Acuerdos en SARGA afecta especialmente a las mujeres.

Así, confirmaba que algunas de las autobombas no van a llegar a los 10,5 meses de contratación comprometidos y la totalidad del colectivo de trabajadores y trabajadoras de los Puestos Fijos de Vigilancia (PFV) no van a ver incrementado ni un solo día su período de contratación.

Con esta decisión, para CCOO, el Gobierno de Aragón, con el Consejero de Olona a la cabeza, “se ensaña con el colectivo más desfavorecido y feminizado del operativo de prevención y extinción de incendios”, ya que de los 162 trabajadores y trabajadoras, encargados de las labores de vigilancia para la extinción, el 30% está compuesto por mujeres, con una contratación media inferior a 4 meses.

Estos datos contrastan con la presencia de mujeres en las cuadrillas terrestres (en torno al 10%), en las helitransportadas (en torno al 5%) o en autobombas (80 trabajadores), donde no hay ni una sola mujer. A esto hay que añadir que en estos colectivos la contratación oscila entre los 10,5 y los 12 meses.

Tras el último acuerdo firmado por el Gobierno de Aragón e incluido en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma, el periodo de contratación se amplió para los 80 PFV hasta los 7 meses.

Sin embargo, el Gobierno de Aragón no va a cumplir el acuerdo. Para la organización sindical “el colectivo en el que las mujeres más presencia tienen y peores condiciones de trabajo soportan es el más maltratado por un Consejero insensible a sus reivindicaciones”.

Reivindicaciones que pasan no solo por el incremento del tiempo de contratación, sino también por la mejora de sus condiciones de trabajo, ya que deben soportar jornadas de trabajo en condiciones de aislamiento, en torres y casetas sin acondicionar, con accesos a través de pistas y caminos forestales impracticables, adonde tienen que llegar con su propio vehículo, asumiendo el deterioro y averías de los mismos por su cuenta.

Desde CCOO se exige el cumplimiento del Acuerdo para todos los colectivos del operativo forestal y el compromiso del Gobierno de Aragón en la erradicación de cualquier tipo de discriminación, especialmente la producida por razón de sexo en la empresa pública SARGA.