Comisiones Obreras de Aragón | 20 abril 2024.

Una cadena humana para denunciar el Impuesto de Contaminación de Aguas

La RAPA anima a la ciudadanía aragonesa a secundar la cadena humana que se realizará el domingo 10 de junio y que unirá la Plaza San Pedro Nolasco hasta el edificio de hacienda de la DGA (Plaza de los Sitios).

08/06/2018.
    Integrantes de la RAPA

Las diferentes organizaciones que componen la RAPA han recogido más de 50.000 recursos contra un impuesto que consideran injusto, poco solidario y que no es ecológico. Reclaman el diseño de un plan de depuración de aguas razonable, con un modelo de impuesto justo para los bolsillos de los aragoneses/as.

“Es insólito que el Gobierno de Aragón no haya dado respuesta a esas reclamaciones y pretenda liquidar las respuestas a estas 50.000 familias con la publicación de una especie de edicto en el BOA”, afirma Luis Clarimón, responsable de medioambiente de CCOO Aragón.

Clarimon ha criticado a Javier Lambán, presidente de la Diputación General de Aragón, por realizar promesas que luego no ha cumplido. “Decía que había que modificar el ICA, que había margen para negociar, que había que revisar el plan aragonés de depuración y saneamiento…y no hemos tenido ninguna respuesta”, recalca Clarimon.

Ante esta situación, la RAPA continuará realizando una serie de movilizaciones que tendrá una nueva cita el domingo 10 de junio a las 12 de la mañana en la Plaza Nolasco de Zaragoza. Desde allí miles de personas unirán sus manos para formar una cadena humana que llegue a la Plaza de los Sitios, lugar donde está ubicado el edificio de hacienda de la DGA.

“Todas aquellas personas que hicieron el recurso y que confiaron en la administración, vengan a acompañarnos para reclamar que esas promesas se cumplan”, afirma Clarimon.

La RAPA también ha desarollado acciones en el ámbito político en el que ha mantenido reuniones con representantes del Instituto Aragonés del Agua, el Gobierno de Aragón y diferentes partidos políticos aragoneses para presentarles un modelo alternativo de financiación del Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración de las Aguas (PASD). En el legal, ha presentado reclamaciones económico-administrativas ante la Junta de Reclamaciones Administrativas de la Comunidad Autónoma y emitido una reclamación de revisión de oficio, “con el objetivo de conseguir que sea declarada nula de pleno derecho la revisión que se hizo del PASD, en el año 2009”, aclara Maribel Torrecilla de RAPA.

José Ángel Oliván de la Unión de Consumidores de Aragón, ha informado que el Justicia de Aragón abre un expediente de oficio para estudiar este conflicto. “Le haremos llegar nuestras reflexiones al Justicia para que las incorpore al expediente. Es evidente que el Gobierno de Aragón ha hecho un abuso de ley, ha interpretado muy a su favor las normas de tramitación administrativa…, se ha manifestado desdeñoso con los ciudadanos, a los que tiene que dar una respuesta”, afirma Oliván.

Finalmente Juan Carlos Crespo de FABZ, ha asegura que “la propia Cámara de Cuentas habla de los desproporcionado que ha sido este plan de saneamiento y depuración de aguas y tiene que ser subvencionado por todos los vecinos y vecinas de la Comunidad autónoma”.