Los trabajadores de Correos reclaman al nuevo Gobierno un modelo viable para el servicio postal

    Hoy ha sido una jornada de lucha para los trabajadores del servicio postal público. En las principales provincias del país, se han concentrado y realizado paros laborales para denunciar el desmantelamiento y la precarización del servicio. En Zaragoza, la concentración se ha desarrollado frente a la delegación del Gobierno, ubicado en la Plaza del Pilar. También se han realizado paros laborales en las dos últimas horas del turno de noche y de la mañana.

    07/06/2018.
    Protesta en Zaragoza

    Protesta en Zaragoza

    Allí, los manifestantes han gritado consignas como: “Sánchez escucha, Correos está en la lucha” o “unos dentro, otros fuera. De Correos ni se acuerdan”, y portando una pancarta que reclamaba al Gobierno que sitúe Correos en su agenda de prioridades. Los sindicatos convocantes de la protesta: CCOO, sindicato mayoritario en Correos, UGT, CSIF y Sindicato Libre exigen al nuevo Gobierno socialista que deje atrás la época de los recortes y la precarización del servicio postal público. La respuesta a esta primera convocatoria de un calendario de movilizaciones, programado para los próximos meses, ha sido masiva. Susana Lamarca, responsable de CCOO en Correos, ha asegurado que “estamos muy satisfechos de este punto de salida para empezar un calendario de movilizaciones y protestas que ha tenido un seguimiento en Zaragoza del 80%. Hay que destacar el cierre de oficinas de localidades como Ejea de los Caballeros, Épila, Villanueva de Gállego, Tarazona y Zaragoza”.

    El anterior ejecutivo dejó Correos en “números rojos”, tras el recorte presupuestario de 180 millones de euros entre los años 2017 y 2018, un déficit de 225 millones de euros y un recorte de plantilla de 15.000 puestos de trabajo. A la política de recortes hay que sumar el modelo de empleo precarizado que impuso el Gobierno del PP. Un modelo basado en la parcialidad (el 22% de la plantilla está contratada así), un aumento de la temporalidad (35% del total de los trabajadores/as) para cubrir el empleo estructural y la precarización de las condiciones laborales, ya que el convenio lleva congelado desde hace más de cuatro años. Una situación que para Lamarca es además, un grave incumplimiento de la normativa ya que “La Ley del Servicio Postal Universal de los Derechos de los Usuarios y del Mercado Postal obliga a Correos al reparto de comunicación, cinco días a la semana en todas partes.

    En Teruel, la protesta se ha realizado a las 12 del mediodía en la oficina principal de Correos (C/ Yagüe de Salas) y también se han desarrollado paros laborales. Los sindicatos cifran el seguimiento en un 75%. 

    En Huesca, los y las trabajadoras de Correos se han concentrado a las 12 en la oficina principal del servicio postal, ubicada en la calle Coso Alto, 14.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.