Comisiones Obreras de Aragón | 24 abril 2024.

CCOO critica el oportunismo empresarial oscense que incentiva el trabajo en domingo

    Aprovechando el éxito deportivo de la S.A.D Huesca, las patronales oscenses del comercio y de hostelería pretenden promover la apertura de establecimientos en domingo. La apertura de establecimientos en domingo no sólo no genera más empleo ni mayor riqueza sino que perjudica a la conciliación de los trabajadores.

    24/05/2018.
    Foto de archivo. CCOO critica el oportunismo de la patronal oscense para pedir la apertura en festivos de los comercios.

    Foto de archivo. CCOO critica el oportunismo de la patronal oscense para pedir la apertura en festivos de los comercios.

    La Federación de Servicios de CCOO en Aragón critica y lamenta el oportunismo de las asociaciones empresariales oscenses que, con la excusa del ascenso de la S.A.D. Huesca a Primera División, pretenden promover posiciones políticas cercanas al liberalismo económico abriendo aquellos domingos y festivos en los que el equipo juegue en la capital.

    La posición de CCOO siempre ha sido de oposición frente a la apertura de establecimientos comerciales en domingo y festivos ya que numerosos estudios demuestran que no sólo no se genera empleo sino que se perjudica la conciliación de los trabajadores y trabajadoras.

    Para el sindicato las manifestaciones de las organizaciones empresariales resultan hasta cierto punto cínicas apelando a sus asociados a “que hagan un esfuerzo" que posteriormente acabarán realizando los empleados.

    Cabe recordar que en comunidades autónomas como País Vasco, con tres equipos en la máxima categoría, no se abren los domingos ni festivos, teniendo uno de los mayores crecimientos del sector comercio de todo el Estado.

    Desde el sindicato aragonés se recuerda que son numerosos los socios y socias del club cuya actividad laboral es el comercio o la hostelería y que, por trabajar el día del partido, no podrán asistir al mismo.

    Comisiones Obreras mantiene desde hace años movilizaciones contra la apertura de comercios en domingo y no descarta intensificar en el caso de que las organizaciones empresariales mantengan una posición más ideológica que económica.