Comisiones Obreras de Aragón | 28 marzo 2024.

CCOO y UGT Aragón vuelven a salir a la calle para reclamar unas pensiones dignas

CCOO y UGT Aragón se han concentrado esta mañana en la Plaza de España de Zaragoza para reclamar un incremento de las pensiones de este país que garantice el poder adquisitivo de nuestros mayores. Reclaman al Gobierno que derogue la reforma de 2012, convoque el Pacto de Toledo y no recurra a “pactos de salón“ con otros grupos políticos para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado.

16/05/2018.
    Concentración en Zaragoza

Los pensionistas vuelven a salir a la calle en numerosas ciudades de España. En Aragón se han realizado protestas en Zaragoza, Teruel y Andorra, todas ellas para reforzar el acto central que se ha desarrollado esta mañana en Madrid donde se ha realizado una cadena humana alrededor del Banco de España.

Manuel Pina, Secretario General de CCOO Aragón, ha estado presente en la concentración de Zaragoza y ha afirmado que “queremos que nuestras reivindicaciones sigan estando de actualidad”. Pina ha criticado la reforma de las pensiones, acometida en solitario por el PP en 2012, que se basaba en dos premisas: “la primera, una fórmula que hacía casi seguro que la revalorización, durante mucho tiempo, fuera del 0,25% y una segunda que tiene que ver con el factor de sostenibilidad que iba a entrar en vigor en el año 2019”.

CCOO Y UGT exigen al Ejecutivo central el carácter retroactivo del incremento de las pensiones desde enero de 2018, ya que la entrada en vigor de los Presupuestos, si son finalmente aprobados, está prevista para junio. ”Que se revaloricen las pensiones con el IPC, no puede ser un motivo de negociación en las Cortes. Tienen que ser un derecho garantizado en la ley de Seguridad Social”, reclama Pina.

Los dos sindicatos reclaman que para que no haya pérdida de poder adquisitivo no basta con subir las pensiones conforme al IPC previsto, sino que se retome la fórmula de revalorización acordada en el Pacto de Toledo en 1996 que establecía una cláusula de revisión.

Manuel Martín, Secretario General de la Federación de Pensionistas, ha declarado que “el motivo de hacer una concentración aquí es para apoyar la cadena humana que está rodeando el Banco de España en Madrid. Muchos compañeros de CCOO y UGT en Aragón han viajado a Madrid para participar en la protesta”.