CCOO y UGT salen a la calle para reclamar mejoras en las pensiones, salarios y el empleo

    La Fiesta del Trabajador se ha celebrado con protestas en las principales localidades aragonesas. Desde el inicio de la crisis, el Primero de Mayo ha recobrado con más fuerza, su carácter reivindicativo.

    02/05/2018.
    1º de mayo en Zaragoza

    1º de mayo en Zaragoza

    En Zaragoza, la movilización comenzó a las 11,30 en la Plaza San Miguel. Desde allí, los manifestantes se dirigieron a la Plaza Basilio Paríso donde finalizó en el Paraninfo de la Universidad.

    Manuel Pina, Secretario General de CCOO Aragón ha asegurado antes del inicio de la manifestación que “en este primero de mayo se están uniendo un conjunto de protestas sobre salarios, precariedad, pensiones, igualdad… para pedir, por un lado que se cambien las políticas llevadas a cabo por el gobierno durante la crisis y que han quedado de forma permanente, y por otro que los empresarios entren de verdad a negociar los convenios colectivos y podamos tener una subida salarial que permita recuperar el poder adquisitivo perdido durante la crisis”.

    El lema de la pancarta principal ha sido: “Tiempo de Ganar”, porque ambas organizaciones sindicales creen que es el momento para que la mejora macroeconómica del país se note también en los bolsillos de la ciudadanía.

    Los manifestantes portaron pancartas en defensa de las diversas reivindicaciones generales. “por la negociación colectiva”, “por unas pensiones dignas”, “#VivasLibresUnidas por la igualdad”, y particulares de diversos colectivos como la de los trabajadores y trabajadoras de Megasider que llevan cuatro meses en huelga. También, se gritaron las habituales consignas reivindicativas.

    Ya en la Plaza Paraíso, los secretarios generales de CCOO y UGT Aragón, Manuel Pina y Daniel Alastuey, leyeron sendos discursos. Pina ha exigido “Hoy reclamamos la dignidad del trabajo, que empieza por el derecho a trabajar y a que ese empleo sea con derechos”.

    Pina también ha criticado los mensajes triunfalistas del Gobierno asegurando que la crisis ha finalizado porque “si todo va tan bien ¿Cómo no llega a las personas el reparto de ese crecimiento? ¿Cómo es que la gente no nota esa mejoría económica? Pues porque las políticas del gobierno han tenido unas negativas consecuencias que los y las trabajadoras y la mayoría social seguimos sufriendo y que nos quieren ocultar”.

    En el resto de localidades de Aragón, Huesca, Teruel y Andorra comenzaban sus manifestaciones a las 12 del mediodía, y en Tarazona, a la misma hora, se celebraba una concentración.

    En Teruel la manifestación partía a las 12 de la mañana de la Plaza de la Catedral recorriendo las calles de la capital para terminar en las puertas del Ayuntamiento donde finalizó con los correspondientes discursos de las personas responsables de CCOO y UGT en la Comarca. Pilar Buj, secretaria general de CCOO Teruel, incidía en los problemas de la despoblación en la provincia, la falta de inversiones en los Presupuestos Generales del Estado para paliarla, la necesidad de la negociación colectiva para mejorar salarios y redistribuir la riqueza, y el cambio que el Gobierno debe llevar a cabo en sus políticas para terminar con la precariedad de la situación laboral actual.

    También en Huesca cientos de personas se unían a la manifestación convocada por CCOO y UGT que a las 12 salía de la plaza de Navarra. Al final del recorrido Concepción Giménez, secretaria general de CCOO en Huesca Occidental, señalaba que es el momento “de ganar” después de todos los años de crisis. Para Giménez “las políticas económicas siguen generando precariedad, desigualdad, devaluación salarial y un reparto desigual de la riqueza”. Para terminar diciendo que para “CCOO es el tiempo de la lucha de clases, de la reivindicación y la protesta. Es tiempo de reconquistar los derechos robados, por eso, seguiremos e intensificaremos las movilizaciones hasta la Huelga General, si es necesario”.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.