Comisiones Obreras de Aragón | 25 abril 2024.

CCOO Aragón impugna el Real Decreto-Ley que convirtió en estructurales los recortes educativos

    Requiere su derogación o suspensión sine díe por considerar que las medidas recogidas eran temporales, transitorias y con un fin socioeconómico concreto. Seis años después, y en un contexto de crecimiento económico, su aplicación habría dejado de tener justificación.

    25/04/2018.
    Manifestación contra los recortes educativos

    Manifestación contra los recortes educativos

    Desde la Federación de Enseñanza de CCOO de Aragón se ha formalizado, con fecha 24 de abril de 2018, un requerimiento solicitando la impugnación del Real Decreto-Ley 14/2012 de racionalización del gasto educativo.

    El argumento utilizado por el Gobierno para aplicar estas medidas de racionalización y austeridad al servicio público educativo consistió en exponer que: "Las medidas que se adoptan en este real decreto-ley resultan imprescindibles para cumplir con la senda de consolidación fiscal fijada y con el compromiso de reducción de déficit de la Unión Europea, por lo que concurren las circunstancias de extraordinaria y urgente necesidad que exige el artículo 86 de la Constitución Española como premisa para recurrir a este instrumento jurídico."

    El decreto de los recortes supuso un duro varapalo para el sistema educativo español. Entre otras medidas de carácter excepcional, en la enseñanza no universitaria el Gobierno del PP aumentó el número de estudiantes por aula, incrementó la jornada docente, amplió a dos semanas el plazo para la sustitución temporal del profesorado y demoró la implantación de los planes de reordenación de la Formación Profesional.

    La ampliación de la jornada lectiva y la limitación de la tasa de reposición del profesorado de la enseñanza pública, que quedó reducida al 10%, provocaron la destrucción de una 1500 plazas de trabajo en apenas un año y medio; las jornadas parciales crecieron un 30 % y la temporalidad se disparó, haciendo que, en la actualidad, uno de cada cuatro docentes se encuentre en situación de interinidad.

    Junto al Real Decreto-Ley 20/2012, el Real Decreto-Ley 14/2012 dificultó gravemente la autonomía de las administraciones educativas y, entre otras cosas, imposibilitó la convocatoria de plazas que permitieran continuar con las tareas docentes iniciadas por el profesorado con contrato temporal, sin tan siquiera tener en cuenta el calendario escolar

    Seis años después, y en un contexto de crecimiento económico reconocido por la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017, la Federación de Enseñanza de CCOO argumenta que los recortes eran temporales, transitorios y con un fin socioeconómico, y que en la actualidad han desaparecido las razones económicas que los motivaros. Por tanto, estos pueden entenderse derogados por la propia Ley Presupuestaria.

    En definitiva, los recortes supusieron un duro ataque a la educación española. De ahí que, en defensa de la calidad del profesorado y de la educación en su conjunto,la Federación de Enseñanza requiere a la Consejería de Educación que regule el proceso acorde al ordenamiento jurídico, de modo que las medidas tomadas en el Real Decreto-Ley 14/2012 dejen de ser aplicadas, dado que ya no se dan las circunstancias extraordinarias y de déficit público.