Comisiones Obreras de Aragón | 24 abril 2024.

17 de abril Día Nacional del Preso Político Palestino

La casa Palestina de Aragón denuncia la situación que viven sus compatriotas en las cárceles israelíes

La Casa Palestina de Aragón condena las políticas y acciones de las autoridades carcelarias israelíes que privan a l@s prisioneros palestin@s de sus derechos humanos básicos, como el derecho a un juicio justo, a la asistencia letrada, a la atención médica adecuada, a las visitas de sus familiares.Hacen un llamamiento a todas las organizaciones internacionales defensoras de los derechos humanos, a los gobiernos del mundo, a solidarizarse con la causa de l@s prisioner@s palestin@s y ejercer presión real sobre el gobierno israelí, para que asuma sus obligaciones tratando a los mismos como prisioneros de guerra y respetando todas las garantías establecidas por el derecho internacional en relación a los derechos de l@s prisioner@s.

17/04/2018.
    Día Nacional del Preso Político Palestino

Palestina vive bajo una ocupación militar israelí, que ha practicado y practica la limpieza étnica contra los palestinos, viola la legalidad internacional y los Derechos Humanos de los palestinos. La sociedad palestina ha resistido y resiste la ocupación y su represión de forma pacífica, esa resistencia ha generado miles de detenciones y encarcelamientos entre la población palestina.

En 1974, el Consejo Nacional Palestino, declaró el 17 de abril como el Día Nacional del Preso Político Palestino en las cárceles israelíes, y desde entonces, se conmemora ese día todos los años en homenaje y solidaridad con los presos políticos palestinos en cárceles israelíes.

En 2017 hubo 6742 personas detenidas de todas las edades y de ambos sexos, entre ellas hay 1467 niños,156 mujeres adultas y niñas, 14 diputados y 25 periodistas.

Las detenciones se han extendido a todas las provincias de Cisjordania, registrando 4218 casos, que forman el 62,6% del total, y en Jerusalén ocupada alcanzó 2436 casos formando el36,1% del total. Se registraron 1119 casos de Detención administrativa, un tercio fueron casos nuevos y los dos tercios restantes fueron renovaciones.

En este momento hay 350 niñas y niños encarcelados o en centros de detención encabezados por la niña Ahed Tamimi, de 17 años y Janna Jihad, Razan, Fatima, Shadí, todos ellas de 13 años.

En violación a todas las normas del derecho internacional y el derecho internacional humanitario, las autoridades penitenciarias israelíes imponen a l@s prisioner@s palestin@s una serie de castigos como el confinamiento solitario, la detención administrativa, humillaciones, torturas y tratos crueles, inhumanos y degradantes.

Los motivos por los que las autoridades militares israelíes suelen ordenar la detención de palestin@s son invariablemente políticos: ideología, expresión de opiniones, pertenencia o sospecha de pertenencia a algún partido político palestino y, especialmente en el caso de los niños, por lanzar piedras a los soldados y/o colonos de la ocupación, todo lo cual no constituye delito en virtud del derecho internacional, que muy por el contrario, reconoce el derecho a la libre expresión y asociación política y el derecho de los pueblos a luchar contra opresión foránea