Comisiones Obreras de Aragón | 29 marzo 2024.

CCOO y UGT llaman de nuevo a manifestarse en Aragón por unas pensiones dignas y públicas

En la rueda de prensa celebrada esta mañana en Zaragoza, CCOO y UGT han llamado de nuevo a la ciudadanía aragonesa a participar en las movilizaciones que se llevarán a cabo este fin de semana en varias localidades de la comunidad autónoma. Para ambos sindicatos las propuestas recogidas en los Presupuestos Generales del Estado son claramente insuficientes y no resuelven el problema de sostenibilidad del sistema a medio y largo plazo.

11/04/2018.
    Rueda de prensa pensionistas

Las organizaciones sindicales han manifestado que el grado de indignación y sensibilización de la ciudadanía en este tema es cada vez mayor, y se está convirtiendo en un tema social de primera magnitud.

Para CCOO y UGT los cambios que desea introducir el Gobierno a través de los Presupuestos Generales del Estado son claramente insuficientes, totalmente coyunturales y no resuelven la raíz del problema ya que con ellos no se garantiza la sostenibilidad del sistema público de pensiones.

Por ello, han llamado a la participación en las diversas concentraciones y manifestaciones que se celebrarán en Aragón el próximo fin de semana, el sábado 14 en Zaragoza, y el domingo 15 en el resto de poblaciones aragonesas.

Las reivindicaciones que ambos sindicatos llevan planteando desde hace meses pasan por asegurar el poder adquisitivo de las pensiones, derogando la última reforma unilateral de 2013, con incrementos anuales entorno al IPC y suprimiendo el factor de sostenibilidad.

Revisar las fuentes de financiación del sistema con medidas como incrementar los ingresos, por ejemplo mediante el incremento en las bases máximas de cotización, la financiación mediante impuestos de las prestaciones de supervivencia, lucha contra la economía sumergida, o la creación de empleo entre otras. Medidas que podrían aportar al sistema más de 67 mil millones de euros.

Las principales localidades donde se llevarán a cabo las movilizaciones son en Zaragoza, el sábado 14 de abril, en la manifestación que partirá a las 10.30 horas de la Plaza San Miguel, y en el resto de capitales y poblaciones el domingo 15. Así, el día 15 se llevará a cabo concentración en Huesca a las 12 horas en la Plaza de Navarra y en Teruel la manifestación partirá a las 11 horas en la Plaza de la Catedral. Pero se llevarán a cabo también en muchas otras localidades como Montalbán, Andorra, Monzón, Calatayud, Utrillas, Escucha, Jaca…