Comisiones Obreras de Aragón | 29 marzo 2024.

CCOO exige que se garantice la cobertura de las pensiones de funcionarios de clases pasivas

La Federación de Enseñanza de CCOO protesta enérgicamente por la disposición adicional segunda de los presupuestos generales de Aragón, mediante la cual deja desprotegidos a los funcionarios de clases pasivas, ya que si una persona se jubila a mediados de abril, no obtendrá pensión hasta el mes siguiente, sin cobrar la parte correspondiente del mes restante, al contrario de lo que sucede en la Seguridad Social en la cual se percibe la pensión desde el día siguiente a la jubilación.

27/03/2018.
    pensiones

Por eso los servicios provinciales de educación están llamando a todas las personas que han previsto jubilarse durante abril para que tomen una decisión urgente de cara a modificar su fecha de jubilación para el último día del mes, ya que de no hacerlo no cobrarán la pensión correspondiente de los días que resten.

Hasta este año, se cobraba la nómina completa del mes en que se producía la jubilación y la pensión al mes siguiente. Con la nueva normativa, y según los presupuestos generales, se cobrará la nómina proporcional a los días trabajados, pero MUFACE solo paga a partir del 1 del mes siguiente.

CCOO ha pedido explicaciones al Departamento y parece ser una cuestión de coordinación. Para que las pensiones de las y los jubilados de Clases Pasivas queden cubiertas, debe tener lugar una reunión entre el Departamento de Educación e Intervención de DGA, la cual todavía no se ha realizado. Han pasado tres meses desde que se conocen estos cambios en la normativa de jubilaciones, en CCOO creemos que ha habido tiempo suficiente para haber subsanado este desajuste.

Mientras tanto, las y los docentes aragoneses que decidieron hace tres meses jubilarse en abril, deben decidir en un día si permanecer trabajando en los centros hasta el día 30. Un despropósito todo.