Comisiones Obreras de Aragón | 28 marzo 2024.

Testimonios por la conciliación y la corresponsabilidad en España

Mañana, 23 de Marzo, se celebra el Día de la Conciliación de la Vida Familiar, Personal y Laboral y la Corresponsabilidad. La secretaria confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO, acudió a ofrecer su testimonio al acto organizado por la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE) y la Comunidad de Madrid.

23/03/2018.
    Elena Blasco durante un momento de su intervención

Con motivo del Día de la Conciliación de la Vida Familiar, Personal y Laboral y la Corresponsabilidad, que se celebra mañana día 23 de abril, la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE) y la Comunidad de Madrid han organizado una jornada bajo el título Testimonios por la conciliación y la corresponsabilidad en España, con el objetivo de hacer un llamamiento para que los derechos de conciliación se consideren fundamentales para todas las personas y a que vayan acompañados de medidas efectivas aportados por todos los agentes implicados. Mejorar la calidad de vida de las personas y aumentar la productividad pasa por implementar políticas de conciliación y flexibilidad en las instituciones y en las empresas, éste es uno de los puntos en los que han coincidido la mayoría de los testimonios.

Inauguraron la sesión Raúl Bravo (director de EAE Business School Madrid y lugar de celebración de la jornada), José Luis Casero (presidente de ARHOE) y Belén Prado (viceconsejera de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid).

Tras su presentación, intervinieron las siguientes organizaciones, empresas y partidos políticos: Club de Malas Madres, Fundación Alares, CSIF, FEDEPE, Grupo BIC, PSOE, Mensajeros por la Paz, Servimedia, WomenCEO, PP, The Family Watch, ABC, USO, AFAMMER, Fundación Máshumano y CCOO.

Elena Blasco, secretaria confederal de Mujeres e Igualdad de Comisiones Obreras, ha sido una de las personas invitadas a ofrecer su testimonio: “La conciliación está de moda, pero queda por hacer lo más importante, que los compromisos vayan más allá del papel que los soportan y que desciendan a la realidad, una realidad que, desgraciadamente, no ha evolucionado tanto. Las mujeres necesitan autonomía económica y social”.

Luchar contra las desigualdades económicas y laborales es, además de un compromiso de CCOO, la base para acabar con las discriminaciones sociales, culturales y políticas, que son las que impiden vivir a las mujeres con plena autonomía, libertad y con derecho: “Es imprescindible que tracemos como una prioridad la adecuación y eficaz gestión y disposición de horarios de trabajo en aras a buscar un equilibrio favorable y productivo de la vida familiar, laboral y personal”.

El acto ha terminado con la firma del Manifiesto por la Conciliación y la Corresponsabilidad en España, que comprende 10 puntos y que incorpora: la conciliación para los 365 días del año, acabar con los roles tradicionales segmentados por sexo, mejorar la competitividad empresarial y el rendimiento económico, racionalización de horarios y flexibilidad e incorporar a la negociación colectiva estrategias que permitan la conciliación de la vida familiar, laboral y personal. Incide asimismo en que: “Es necesario trabajar en casa la idea de “equipo familiar”, ya que las responsabilidades familiares y domésticas son tarea de todas las personas”.

CON MOTIVO del Día de la Conciliación de la Vida Familiar, Personal y Laboral y la Corresponsabilidad, que se celebra mañana día 23 de abril, la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE) y la Comunidad de Madrid han organizado una jornada bajo el título Testimonios por la conciliación y la corresponsabilidad en España, con el objetivo de hacer un llamamiento para que los derechos de conciliación se consideren fundamentales para todas las personas y a que vayan acompañados de medidas efectivas aportados por todos los agentes implicados. Mejorar la calidad de vida de las personas y aumentar la productividad pasa por implementar políticas de conciliación y flexibilidad en las instituciones y en las empresas, éste es uno de los puntos en los que han coincidido la mayoría de los testimonios.