Comisiones Obreras de Aragón | 19 abril 2024.

La ciudadanía aragonesa se manifiesta por unas pensiones dignas

Doce manifestaciones y concentraciones en todo Aragón, que reunieron a miles de personas el sábado 17 de marzo, lanzaron un mensaje claro y contundente al Gobierno: debe mantenerse un sistema público de pensiones digno ahora y en el futuro. En ellas se exigió la subida de las pensiones, como mínimo, al IPC, la derogación de la reforma unilateral de 2013 y la necesidad de negociar una reforma del sistema que garantice su viabilidad en el futuro.

19/03/2018.
    Manifestación en Zaragoza el 17 de marzo en defensa de las pensiones

“Rescatemos pensionistas y no las autopistas”, “el 0,25 es una mierda” o “no es un regalo, es nuestro trabajo” fueron coreadas por los indignados en todas las movilizaciones, en las que participaron no solo pensionistas sino también trabajadores y trabajadoras, en activo o en paro, y personas jóvenes que luchaban por el sostenimiento del sistema cuando llegasen a él.

Antes de la salida de la manifestación de Zaragoza, que fue la más madrugadora a las 10:30 de la mañana, Manuel Martín, secretario general de la federación de pensionistas y jubilados de CCOO Aragón, pidió ante los medios de comunicación la dimisión de Mariano Rajoy y Luis María Linde, gobernador del Banco de España, por pedir “que vendamos nuestras casas si no nos llega con la pensión”. Y exigió al gobierno que se deje de “ambigüedades y aporte soluciones” para lo que demandó que ser reúna con los agentes sociales “para garantizar un plan duradero para las pensiones, las de hoy y las futuras”.

En Huesca, Monzón, Teruel, Andorra, Sabiñánigo y otros lugares de la geografía aragonesa se pedía lo mismo. “Pensiones dignas, salarios dignos” se podía leer en casi todas las pancartas que encabezaban las concentraciones y manifestaciones, así como alusiones a la pobre subida del 0,25% que han experimentado las pensiones desde hace cuatro años.

Al término de todas ellas se leían diversos manifiestos que de una u otra forma recogían lo señalado en el “manifiesto por la defensa de las pensiones públicas y dignas” firmada por diversas organizaciones, entre ellas CCOO, representantes de más de 6.500 asociaciones de personas mayores con 4.700.000 asociados. En dicho manifiesto se reclama básicamente cuatro puntos: la defensa del sistema público de pensiones, la revalorización de las pensiones en base al IPC, la derogación del factor de sostenibilidad y sustitución del IRP y un pacto de estado que garantice las pensiones.

Además, en todos los actos donde participaban CCOO y UGT se hacía un llamamiento a la participación y a la unidad de acción de las movilizaciones que se convoquen. Por ejemplo, en Teruel la representante de CCOO decía que “cuando se convocan movilizaciones y las apoya todo el mundo, da su resultado. Lo que hemos conseguido hasta ahora y lo que esperamos conseguir es gracias el apoyo de todos vosotros, porque sin esos apoyos jamás se conseguirá nada”.