Comisiones Obreras de Aragón | 29 marzo 2024.

CCOO asegura que el empleo creado es precario y temporal

En febrero, el paro ha disminuido en 1.725 personas, y sitúa el número de aragoneses y aragonesas en paro en 70.356 personas. CCOO Aragón considera que los datos son positivos, aunque ligados a factores estacionales y, además, el poco empleo que se crea continúa siendo precario y temporal. Es necesario mejorar el poder de compra de los salarios y las pensiones, para impulsar la demanda interna, consolidar el crecimiento de la actividad económica y conseguir una rebaja rápida del paro. Por otra parte, El sindicato hace un llamamiento a participar en la huelga de dos horas por turno, convocada para el próximo 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, contra la persistente desigualdad, las brechas de género y la discriminación salarial, económica y social que sufren las mujeres, y para mostrar el profundo rechazo a las violencias machistas y a la insuficiencia de medidas en todos los ámbitos para la prevención y protección de las víctimas de violencia de género.

02/03/2018.
    Inaem

El paro registrado desciende en el mes de febrero, contabilizándose 1.725 parados menos, un 2,39% de decremento respecto al mes anterior mientras la media española desciende en 6.280 parados (-0,18%). Los resultados respecto al mes de febrero de 2017 son positivos, con una disminución del paro de 8.737 personas que equivalen a un descenso del 11,05%, superior al de la media española que disminuyó el paro anual un 7,48%. El número de parados se sitúa en 70.356 aragoneses y aragonesas. En España la cifra alcanza las 3.470.248 personas, disminuyendo el número de parados en 280.628 personas respecto al año anterior. La afiliación media a la Seguridad Social aumenta en términos mensuales y se sitúa, en Aragón, en 552.775 afiliados mientras que en España lo hace hasta los 18.363.514 afiliados. La afiliación ha aumentado en 2.745 personas en Aragón, lo que supone un incremento del 0,50% respecto al mes de enero. En términos anuales la afiliación aumenta en 19.320 personas, un 3,62%.

Por sectores de actividad económica, el desempleo disminuye en todos. En agricultura el descenso es de 98 parados (-3,15%), en industria hay 210 parados menos (-2,62%), en construcción se registra un decremento del 4,41% (221 parados menos), en servicios 1.188 parados menos (-2,47%) y en el colectivo sin empleo anterior hay 8 parados menos (-0,12%).

Por sexos, el desempleo desciende entre ambos sexos, si bien lo hace más entre los hombres. En febrero hay 982 parados menos, lo que supone un decremento del 3,33%. Entre las mujeres el paro desciende un 1,74% (743 desempleadas menos). De las personas paradas el 40,46% son hombres y el restante 59,54% mujeres.

Por provincias, en términos mensuales, el paro disminuye en las tres. En Huesca se registran 414 parados menos (-4,37%), en Teruel 346 parados menos (-5,29%) y en Zaragoza se contabilizan 965 personas menos (-1,72%). En términos anuales el paro disminuye en Zaragoza en 6.568 personas (-10,65%). En Huesca disminuye en términos anuales un 12,04% (1.240 parados menos) y en Teruel un 13,05% (929 parados menos).

Según edades el paro disminuye entre los menores de 25 años en 151 personas (-2,16%) al igual que en el colectivo de mayores de 25 años que lo hace en un 2,42% (1.574 parados menos). Así de los 70.356 aragoneses y aragonesas paradas, 6.854 son jóvenes menores de 25 años, lo que representa un 9,74% del total.

Entre las personas inmigrantes el paro desciende en términos mensuales, registrándose en febrero 60 extranjeros menos en paro, un 0,40% menos que en enero, mientras que en términos anuales nos encontramos con una disminución de 1.561 personas, un 9,45% menos. El número de parados extranjeros alcanza las 14.962 personas. El número de contratos registrados en Aragón fue de 42.741, un 7,83% menos que los formalizados en enero (3.630 contratos menos) y un 10,11% más respecto a febrero de 2017 (3.925 contratos más). La contratación en España desciende un 11,63% respecto al mes anterior mientras la variación anual aumenta un 6,46%. De los 42.741 contratos registrados, 4.882 (11,42%) fueron indefinidos mientras que los 37.859 restantes (88,58%) fueron temporales.

Desde CCOO Aragón, considera que los datos son positivos, si bien ligados a factores estacionales, y que el poco empleo que se crea continúa siendo precario y temporal. Esto, sumado a la devaluación salarial fomentada por la reforma laboral, hace que encontrar un trabajo sea cada vez menos una garantía para poder llevar una vida independiente o salir de la pobreza. Por su parte, la tasa de cobertura aumenta 1,79 puntos respecto enero de 2018 y se sitúa en el 53,56%, por lo que continúa dejando a un gran número de desempleados sin protección. La tasa se sitúa en España en el 59,19%, esto es, 5,63 puntos por encima de la aragonesa. Los mecanismos de protección social que existen siguen siendo insuficientes para cubrir las necesidades sociales, el constante aumento de la pobreza y la exclusión social lo demuestran día tras día. Para CC.OO. Aragón es necesario mejorar el poder de compra de los salarios y las pensiones, para impulsar la demanda interna, consolidar el crecimiento de la actividad económica y conseguir una rebaja rápida del paro. La mejora acordada del SMI debe servir de estímulo para impulsar aumentos salariales y fortalecer la negociación colectiva para que los trabajadores y las trabajadoras participen de los beneficios de las empresas y se acabe con la precariedad del empleo.