Comisiones Obreras de Aragón | 24 abril 2024.

La Federación de Enseñanza de CCOO Aragón valora la negociación de de las horas lectivas de los docentes

    El sindicato ve cumplido la solicitud de recuperar condiciones laborales arrebatas por los recortes de los último años.

    19/02/2018.
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    Els centres han hagut de matricular l'alumnat sense tenir la resolució definitiva sobre les unitats.

    La Federación de Enseñanza de CCOO Aragón valora positivamente que por fin la administración educativa vaya a negociar el retorno a la situación anterior y vaya deshaciendo el camino recorrido por el anterior el Gobierno Regional, en materia de recortes educativos.

    En la misma mesa sectorial en la que el Secretario General Técnico anunció está posibilidad, CCOO reclamó la revisión de lo que se considera horario lectivo, no sólo en los cuerpos de enseñanzas medias, con el retorno a las 18 horas, sino también en el cuerpo de maestros, para reducir las horas de docencia directa a 23.

    Del mismo modo nos satisface que la administración quiera negociar la recuperación de la reducción de jornada para mayores de 55 años y la aplicación en Educación de 16 horas anuales para conciliación de la vida personal, familiar y laboral acordadas en la Mesa General de la Función Pública.

    Siempre hay que recordar que estas reducciones son en realidad transformaciones entre los 3 tipos de horas laborales que realizamos en los cuerpos docentes, que esencialmente suponen la reducción de alumnado asignado a cada docente, por lo que su reducción permite una educación más inclusiva y tiene una repercusión directa en la calidad educativa.

    En ese sentido en esa misma mesa sectorial CCOO solicito una revisión del acuerdo de ratios y plantillas suscrito a inicio de legislatura, para acomodarlas a la realidad demográfica que se va configurando en nuestra comunidad autónoma y permitir el desarrollo con calidad de los programas de innovación educativa, inclusión y bilingüismo que el actual Gobierno ha tomado como bandera.

    Para CCOO dos pilares imprescindibles para una educación de calidad son una ratio baja, es decir, un bajo número de alumnado por docente y que estos tengan tiempo suficiente para preparar, realizar y evaluar sus tareas y formarse.