Comisiones Obreras de Aragón | 11 mayo 2024.

La Ley del diálogo social deber ser una herramienta para mejorar la cohesión y el progreso económico

CCOO Aragón valora positivamente la nueva Ley del Diálogo Social y Participación Institucional aprobada hoy por unanimidad, en las Cortes de Aragón. Para la organización sindical su aprobación posibilita el establecimiento de un marco permanente de diálogo entre las administraciones y los agentes sociales al que cualquier Gobierno estará sometido por ley, y por tanto será independiente de las voluntades políticas del momento.

08/02/2018.
    Gobierno de Aragón y agentes sociales

Para CCOO disponer de un marco legal, estable y permanente en el que situar el diálogo social en Aragón constituye, a priori, una garantía para abordar en cada momento los problemas laborales y sociales de nuestro territorio, facilitando alcanzar acuerdos que redunden en la sociedad aragonesa.

El sindicato ya mostró en septiembre del año pasado, cuando se inició la tramitación del proyecto de ley, su satisfacción porque el diálogo social que se ha mantenido hasta el momento con todos los gobiernos autonómicos “pase a ser una legalidad” reconociendo la legitimidad y representatividad de los agentes sociales.

En este sentido, una vez aprobada la ley, Manuel Pina, secretario general de CCOO Aragón, ha manifestado que “tras casi 30 años de diálogo social hoy es un día histórico para los agentes sociales en Aragón, ya que se reconoce nuestro papel en una Ley”.

El secretario general ha mostrado su satisfacción por haber llegado a un consenso político para dotarse de una “herramienta fundamental de la cohesión social y el progreso económico de nuestro territorio, que constituya un elemento básico para acordar políticas y medidas que mejoren la empleabilidad y el bienestar social de la ciudadanía”.

No obstante, Pina ha señalado que CCOO espera que se ponga en marcha cuanto antes la Mesa del Diálogo Social en Aragón descrita en la ley y se concreten de forma urgente las materias que serán objeto del diálogo social para que la norma no quede en “papel mojado”.