CCOO asegura que en las empresas donde está el sindicato se producen menos accidentes laborales

    El año pasado hubo 16.579 accidentes en jornada de trabajo, incluidos los accidentes initinere (706 personas más que en 2016). Esta cifra supone 45,42 accidentes de trabajo con baja por contingencias profesionales al día. CCOO alerta que la disminución de un 10,1% de las enfermedades profesionales en 2017 se debe a la infradeclaración que se practica. Los datos expuestos en el informe han sido recogidos del ISSLA y el Instituto Nacional de la Seguridad Social.

    05/02/2018.
    Luis Clarimon

    Luis Clarimon

    El sindicato lamenta la muerte de 29 personas por causas laborales. 8 por sus condiciones de trabajo, 7 por accidente de tráfico, 11 por patologías no traumáticas y 3 initinere. La siniestralidad laboral aumenta un 5,09% de manera global en todos los sectores productivos aragoneses. Un 10,63% en el agrario, un 9,80 en la construcción, un 5,44% en la industria y un 3,26%, en servicios. El sindicato reclama responsabilidad a los empresarios/as porque son “los principales responsables de la salud y la seguridad de sus trabajadores/as, en sus centros de trabajo”, reclama Luis Clarimon, Secretario de Salud Laboral y Medioambiente de CCOO Aragón.

    Por provincias, aumentan los accidentes en Huesca (217 respecto al año 2016, un incremento del 8,59%) y en Zaragoza (670 más, un incremento del 6,85%). En Teruel, se da una reducción de 181 accidentes, es decir un 11,69% menos.

    CCOO muestra su preocupación por el incremento de los accidentes in intinere que se cifran en 2013, 3 de ellos mortales (234 más, casi cuatro décimas por encima que en 2016). “Deberían estudiarse en las evaluaciones de riesgo de las empresas y esto no se está haciendo”, asegura Luis Clarimon. Un accidente que suelen sufrir más las mujeres (1200 siniestros) que los hombres (794) porque “las mujeres llevan los niños al colegio, hacer tareas domésticas antes de ir a trabajar y eso supone más stress, más prisas”, afirma Clarimon. Para evitar estos accidentes, el sindicato reclama una mayor coordinación entre administraciones y se declaren los accidentes que tienen una causa laboral y la creación de planes de movilidad sostenible en las empresas aragonesas. “Las empresas ubicadas en los polígonos industriales puede mancomunarse para poner en marcharutas de empresas para que sus trabajadores/as acudan de manera más segura y sostenible al trabajo”.

    CCOO afirma que la temporalidad es un factor determinante en la siniestralidad laboral. “Las personas que llevan en un trabajo 3 meses, son las que sufren más accidentes en la empresa”, asegura Clarimon. La constante rotación de puestos de trabajo, la falta de formación adecuada y la falta de presencia del sindicato son factores que incrementan notablemente los accidentes laborales.

    El impacto económico que tienen los accidentes laborales y enfermedades de trabajo en Aragón ascienden a 589.671.112 euros, lo que supone un 1,7% del PIB español.

    Propuestas sindicales

    CCOO Aragón reclama la presencia de delegados y delegadas de prevención en las empresas aragonesas, para analizar y mejorar la salud de sus compañeros/as de trabajo. “Los comités de seguridad y salud deben ser el ámbito en el que se negocie y hable con la empresa, la puesta en marcha de las medidas preventivas".

    Fortalecer y mejorar la coordinación entre las diferentes administraciones implicadas en la salud laboral, “impulsando entre todos una cultura preventiva y cumpliendo las normas establecidas. La norma impone la obligación al empresario de evitar el riesgo”.

    Garantizar la perspectiva de género en todas las actuaciones en materia de salud laboral y en concreto, en las evaluaciones de riesgos laborales en los centros de trabajo.

    El sindicato reclama un mayor esfuerzo a las administraciones para acabar con la infradeclaración de las enfermedades profesionales. Mejorando la vigilancia en las empresas o como ya hacen en otras comunidades autónomas, creando una red de médicos centinelas que “derive las enfermedades profesionales y accidentes laborales a quién realmente tienen que pagarlos que son las mutuas”, asegura Clarimon. Esta medida de hecho está incluída en la actual Estrategia Aragonesa de Seguridad y Salud en el Trabajo.

    Enlaces relacionados

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.