Comisiones Obreras de Aragón | 16 abril 2024.

CCOO afirma que el incremento del paro es consecuencia de la creación de empleo temporal

El paro registrado aumenta en enero, con 1.371 personas más sin trabajo, un 1,94% de incremento respecto al mes anterior, mientras la media española aumenta en 63.747 parados (1,87%). CCOO Aragón considera que las mejoras del mercado laboral se sustentan en variables meramente estacionales que desaparecen en cuanto terminan estas campañas fomentando la temporalidad del trabajo y con ello la precariedad de los trabajadores.

02/02/2018.
    70.991 personas sin empleo

Los resultados respecto a enero de 2017 son positivos, con una disminución del paro de 9.830 personas que equivalen a un descenso del 12,00%, superior al de la media española que disminuyó el paro anual un 7,54%. El número de parados se sitúa en 72.081 aragoneses y aragonesas. En España, la cifra alcanza las 3.476.528 personas, disminuyendo el número de parados en 283.703 personas respecto al año anterior.

La afiliación media a la Seguridad Social desciende en términos mensuales y se sitúa, en Aragón, en 550.030 afiliados mientras que en España lo hace hasta los 18.282.031 afiliados. La afiliación ha disminuido en 4.230 personas en Aragón, lo que supone un decremento del 0,76% respecto al mes de diciembre. En términos anuales la afiliación aumenta en 19.567 personas, un 2,78%.

Por sectores de actividad económica, el desempleo disminuye en agricultura e industria y aumenta en el resto. En agricultura el descenso es de 148 parados (-3,22%) y en industria hay 4 parados menos (-0,05%). En construcción se registra un incremento del 0,12% (6 parados más), en servicios 1.408 parados más (3,01%) y en el colectivo sin empleo anterior hay 109 parados más (1,73%).

Por sexos, el desempleo aumenta entre ambos sexos, si bien lo hace más entre las mujeres. En enero hay 31 parados más, lo que supone un incremento del 0,11%. Entre las mujeres el paro aumenta un 3,25% (1.340 desempleadas más). De las personas paradas el 40,85% son hombres y el restante 59,15% mujeres.

Por provincias, en términos mensuales, el paro aumenta en las tres. En Huesca se registran 230 parados más (2,49%), en Teruel 232 parados más (3,68%) y en Zaragoza se contabilizan 909 personas más (1,65%). En términos anuales el paro disminuye en Zaragoza en 7.570 personas (-11,90%). En Huesca disminuye en términos anuales un 11,55% (1.237 parados menos) y en Teruel un 13,54% (1.023 parados menos).

Según edades el paro aumenta entre los menores de 25 años en 421 personas (0,64%) al igual que en el colectivo de mayores de 25 años que lo hace en un 1,48% (950 parados más). Así de los 72.081 aragoneses y aragonesas paradas, 7.005 son jóvenes menores de 25 años, lo que representa un 9,72% del total.

Entre las personas inmigrantes el paro desciende en términos mensuales, registrándose en enero 57 extranjeros menos en paro, un 0,38% menos que en diciembre, mientras que en términos anuales nos encontramos con una disminución de 1.689 personas, un 10,11% menos. El número de parados extranjeros alcanza las 15.022 personas.

El número de contratos registrados en Aragón fue de 46.371, un 9,77% más que los formalizados en diciembre (4.128 contratos más) y un 10,24% más respecto a enero de 2017 (4.306 contratos más). La contratación en España aumenta un 5,93% respecto al mes anterior mientras la variación anual aumenta un 7,12%. De los 46.371 contratos registrados, 4.903 (10,57%) fueron indefinidos mientras que los 41.468 restantes (89,43%) fueron temporales.

Por su parte, la tasa de cobertura aumenta 1,51 puntos respecto diciembre de 2017 y se sitúa en el 54,34%, por lo que continúa dejando a un gran número de desempleados sin protección. La tasa se sitúa en España en el 58,61%, esto es, 4,27 puntos por encima de la aragonesa. Los mecanismos de protección social que existen siguen siendo insuficientes para cubrir las necesidades sociales, el constante aumento de la pobreza y la exclusión social lo demuestran día tras día.

Para CCOO Aragón, es urgente recuperar el poder adquisitivo de los salarios, especialmente de los más bajos, a la vez que luchar contra la precariedad y la temporalidad en el empleo de forma que se acabe con la desigualdad y las brechas que existen en el mercado laboral. Para ello es preciso reforzar la negociación colectiva y modificar la reforma laboral, reforzar los mecanismos de protección social y consolidar el crecimiento económico mediante aumentos en la demanda interna apoyados en la mejora de la capacidad adquisitiva de los trabajadores.